Hasta hace unos pocos años, San José del Guaviare fue uno de los municipios más azotados por la violencia. Los hechos de guerra eran habituales en los titulares de los periódicos en el país. Como el ocurrido en 2006, cuando un grupo de guerrilleros se tomó el lugar y dejó numerosas víctimas.

Sin embargo, muchos de sus pobladores coinciden en que, tras la firma del Acuerdo de Paz, se han hecho esfuerzos por dejar atrás aquel pasado oscuro y llevar al máximo el potencial de una zona con alta riqueza natural de la zona.

Estos niños se unieron para formar el semillero investigativo ‘Exploradores de las aves’, con el que buscan crear un refugio urbano para la protección y conservación de estas especies. | Foto: Getty Images

En uno de esos esfuerzos de la comunidad los niños han sido los protagonistas y se roban la admiración de los asistentes a la COP16, la más grande cumbre por la biodiversidad del planeta: un grupo de dieciséis pequeños de la región, de tercer y cuarto grado de primaria de la Institución Educativa Ancora Guaviare, participan como conferencistas de la COP16.

Estos niños se unieron para formar el semillero investigativo ‘Exploradores de las aves’, con el que buscan crear un refugio urbano para la protección y conservación de estas especies.

El semillero empezó a funcionar en marzo del año pasado y, tras varias reuniones semanales, se consolidó en dentro de la comunidad, donde reciben el apoyo de todos.

Uno de los integrantes, Juan Esteban Zambrano, con tan solo 9 años, habla con propiedad de la importancia de trabajar en favor de la conservación de la biodiversidad.

“En la casa me hablaban solo de no tirar basura, porque eso contamina el ambiente. Pero luego me di cuenta de que eso también afecta las aves. Cuando hay mucha basura acumulada ellas vienen a comerse los restos y pueden encontrar cosas como chicles. El problema es que se atraganta y mueren”, comenta Zambrano.

Colombia cuenta con 275 especies de aves migratorias y diez se encuentran amenazadas de extinción. | Foto: Getty Images

Según el reporte del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Colombia cuenta con 275 especies de aves migratorias y diez se encuentran amenazadas de extinción. De ahí que iniciativas como ‘Exploradores de las aves’ cobran tanta relevancia para restaurar el daño que los humanos causan al planeta.

“Sin las aves no podríamos vivir bien. Nosotros nos estaremos extinguiendo sin ellas, porque ellas son las que literalmente nos dan el oxígeno. Cuando ellas hacen sus necesidades, tiran una semilla, esa semilla trae un árbol”, dice con emoción Zambrano.

“Sin las aves no podríamos vivir bien. Nosotros nos estaremos extinguiendo sin ellas, porque ellas son las que literalmente nos dan el oxígeno. Cuando ellas hacen sus necesidades, tiran una semilla, esa semilla trae un árbol”, dice con emoción Zambrano. | Foto: Doug Cheeseman

Entender que vive en el país más biodiverso por kilómetro cuadrado lo ha hecho reconocer que le encanta ser parte del segundo país más biodiverso del mundo.

Es que según los reportes gubernamentales, los colombianos cuentan con 311 tipos de ecosistemas continentales y marinos. Y el 53 por ciento del territorio está cubierto por diferentes tipos de bosques.

“Porque tú cuando ves una un animal no es cualquiera, tú te enamoras y quieres saber más de él, ¿qué come? ¿Qué hace? ¿Qué le gusta?”, explica el joven investigador.

El mensaje para este pequeño es claro: “Contribuir al ambiente es ayudarse a sí mismo”, dice.

Con la COP16, Cali y Colombia tienen la oportunidad de mostrar las iniciativas territoriales que permiten avanzar en los acuerdos del marco mundial Kunming- Montreal. De hecho, en la cuarta meta del acuerdo se habla del manejo de conflictos entre humanos y vida silvestre. Para resolver estos conflictos, es necesario que los niños participen en la formulación de soluciones como las que plantean Zambrano y sus amigos.

Sus voces se escuchan en la Zona Verde de esta cumbre, ubicada en el Bulevar del Río, en el centro de la capital del Valle del Cauca.

*Con la colaboración de Paula Sophia Martin Peñuela / Alianza de Prensa Universitaria Unisabana - UAO- Uninorte.