Luego de conocerse la versión del fiscal general Francisco Barbosa, que señaló que Freddy Rincón era quien conducía el vehículo protagonista del accidente contra un bus alimentador del MIO en cercanías del estadio Pascual Guerrero en Cali, hecho que a la larga terminó con la muerte del exfutbolista, familiares de Rincón ponen en tela de juicio lo dicho por el alto funcionario e insisten en que la persona al volante huyó del lugar.
Rafael Rincón, hermano mayor del exfutbolista, le dijo a SEMANA que el “fiscal miente”. “Por eso era que se estaban demorando tanto, porque le estaban metiendo la corrupción. Ese fiscal no puede afirmar una cosa de esas; recoger pruebas es fácil, pero el problema es que quien iba manejando amenaza y compra testigos y ellos simplemente replican eso”, señaló.
Pero sus pullas contra las Fiscalía no quedaron ahí, Rafael Rincón también puso en tela de juicio la labor investigativa en este accidente: “Están las cámaras de seguridad y están las evidencias de la parte en que le dieron al carro. Si fuera Freddy manejando y otro fuera el copiloto, el muerto no sería Freddy. De los dos que se bajaron del carro y cogieron un taxi, uno de ellos venía manejando”, agregó el hermano del exfutbolista.
Sobre las identidades de estas personas, Rafael Rincón señala que: “La Fiscalía debió investigar hace rato quiénes eran esas personas, cómo no se van a dar cuenta de que si Freddy fue el único que murió y los demás todos salieron ilesos, cómo va a ir manejando él. El fiscal está mintiendo, no están investigando bien y van a salir del paso olímpicamente”.
Por último, le pide al fiscal Barbosa que “se pongan serios, eso hay que buscar a alguien que investigue bien y llegue a la verdad de manera correcta”.
Lo que dice el fiscal
“El vehículo en el que se transportaba Freddy Rincón era conducido por él. A esta conclusión se llegó soportado en los forenses de Medicina Legal, estudios técnicos y corroborado con los testigos que estaban dentro del vehículo y las cámaras”, dijo Barbosa.
“En ese sentido, ese es un primer aporte a esta investigación. Efectivamente, Freddy Rincón, conforme a la investigación, conducía el vehículo”, explicó el fiscal Barbosa desde el búnker de la Fiscalía en Medellín.
Y es que en días pasados, la Fiscalía General de la Nación comenzó la investigación con las primeras pruebas disponibles.
Ya el ente de control había advertido que si quien manejaba el vehículo no se presentaba pronto, procedería a su captura. Incluso, no se descartaba que fuera el mismo Rincón el conductor.
Al respecto, su hijo, Sebastián Rincón, había dicho a la salida de la sede de Medicina Legal: “Mi papá no iba manejando, me deja muy tranquilo ante las falsas acusaciones. Que el conductor se sincere, que Dios haga justicia y que la Fiscalía haga su trabajo”.
Fueron funcionarios de la Secretaría de Movilidad de Cali los que comenzaron el trabajo de campo, es decir, la recolección de videos y material probatorio, así como el croquis del accidente y el informe de la ambulancia que retiró a Rincón de la cabina de la camioneta, modelo 2015, del lado del copiloto.
Ante esto, Edwin Candelo, subsecretario de Movilidad de Cali, aseguró: “Como hay una persona fallecida, todo el material probatorio quedó bajo reserva”.
Es así como empieza el proceso que se ha iniciado en Bogotá, pero que será trasladado a la ciudad de Cali para continuar con la respectiva investigación, todo con la firme intención de esclarecer los hechos que han sido motivo de algunos rumores alrededor de la muerte del ‘Coloso de Buenaventura’.
Además de darse a conocer que aún no es claro la persona que conducía y que la investigación continuará su proceso en la capital del Valle del Cauca, hay otros tres puntos que también son importantes resaltar y que en definitiva podrían dilucidar nuevas pruebas dentro del caso.