La gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán, hizo un llamado urgente al Gobierno nacional, pidiendo priorizar la vida y la seguridad de los habitantes de Buenaventura, ante los hechos que se registran con intimidaciones y afectaciones a la tranquilidad de los pobladores del Distrito Especial.
“No están solos los bonaverenses, pero se requiere una intervención especial”, manifestó Roldán.
Asimismo, el secretario de Convivencia y Seguridad del Valle, Camilo Murcia, se pronunció frente al último hecho viral que hoy genera incertidumbre entre la población. “Se trata de una situación de seguridad la cual ya había sido advertida por la señora gobernadora Clara luz Roldán en diferentes espacios con el Gobierno nacional”, dijo.
Murcia agregó que es importante puntualizar que la solicitud se resume en dos temas; el primero es que no son grupos nuevos, pues la información suministrada por la población les indica que son los mismos actores criminales que hoy quieren infundir miedo y confusión en la población autodenominándose como un nuevo grupo.
“En segundo lugar, la intervención militar a través de la Armada se hace con el fin de proteger y salvaguardar la vida de los vallecaucanos. Es por ello que la Gobernadora ha solicitado directamente al presidente que se fortalezca la intervención de la mano de las fuerzas militares y de Policía en el Distrito de Buenaventura con un plan sostenido y que busque reducir las hostilidades en contra de la población”, sostuvo el secretario de Convivencia y Seguridad del Valle.
De otro lado, el Comité Intergremial del Valle del Cauca expresó su “profunda preocupación” por la inseguridad que afecta recurrentemente a la región.
“Nos encontramos en una situación donde el derecho a la vida y a la propiedad privada se ven vulnerados, la convivencia y el diario vivir de las personas están siendo afectados y se está poniendo en riesgo la generación de empleo e inversión”, indicó el Comité por medio de un comunicado a la opinión pública.
En la misiva señalaron que en particular les preocupa la situación de inseguridad que se ha intensificado en Buenaventura.
“Esta problemática se suma a la ya existente situación económica y social que históricamente ha enfrentado este puerto. Por tanto, es fundamental una intervención integral que no solo proteja la vida de la población, sino que también genere oportunidades de empleo y bienestar, consolidando así un desarrollo inclusivo a largo plazo”, indicaron.
En la comunicación agregaron: “es imperativo que Buenaventura cuente con un comando conjunto que articule las diferentes fuerzas y desde donde se disponga de mayor despliegue de pie de fuerza, inteligencia y capacidad operativa, para implementar de manera inmediata acciones que combatan la situación de orden público generada por las bandas delincuenciales, las cuales siembran miedo, extorsionan y roban a la población y al tejido productivo”.
Al respecto, el presidente de la República, Gustavo Petro, lideró en la Casa de Nariño un consejo de seguridad con la cúpula militar y de Policía por la crisis de seguridad que se registra en Buenaventura. Al término del encuentro, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, anunció un paquete de medidas para esa región del país.
Velásquez, en una declaración que dio en la Casa de Nariño, reveló que se aumentará la presencia de Policía en Buenaventura para garantizar la tranquilidad en la zona.
El alto funcionario del Gobierno nacional señaló que, el jueves de esta semana, se realizará un consejo extraordinario de seguridad en Buenaventura para revisar más a fondo la situación de orden público y evaluar la pertinencia de tomar nuevas medidas.
“Definimos que vamos a tener una presencia jueves y viernes. Realizaremos el día jueves un consejo de seguridad en Buenaventura. Vamos, además, a ampliar en la capacidad para el control urbano con fuerzas militares igualmente la Policía Nacional. El señor director Salamanca (director de la Policía) ha dispuesto que se ampliará con personal de inteligencia particularmente, pero también de un incremento de policías”, sostuvo el ministro de Defensa.