En Cali, más videos de hurtos y denuncias se siguen conociendo, pese a que las autoridades afirman que supuestamente muchos casos son actuados para dañar la reputación de la ciudad.
Una cámara de seguridad registró el momento exacto en que un ladrón en motocicleta hace caer a una mujer cuando intenta robarle sus pertenencias.
La víctima, quien acababa de bajarse de un carro, es interceptada por el ladrón en pleno movimiento. El sujeto no se detiene para intentar cometer el hurto.
Es así como, usando la modalidad de raponazo, es decir, arrebatando sin mediar palabra, intenta hacerse con un bolso blanco que lleva la mujer.
El ladrón jala fuertemente el bolso para arrebatarlo, pero la mujer no lo suelta, por lo que el jalón la hace caer al suelo, mientras el sujeto sigue su camino como si nada hubiera ocurrido.
Según el Observatorio de Seguridad, en lo que va de este año, 6.382 personas (813 más que en 2022) han denunciado ser víctimas de robo en Cali.
En redes sociales, los internautas le preguntaron -sarcásticamente- al secretario de Seguridad y Justicia, Jimmy Dranguet, si este video también era actuado, pues la semana pasada, el funcionario aseguró que, supuestamente, videos ficticios de robos estaban siendo difundidos para generar pánico entre la comunidad.
“Nos llegó una denuncia anónima hace un par de semanas de que algunos ciudadanos, con la intención de hacer quedar mal a la ciudad, están creando videos falsos de hurto”, dijo el funcionario.
De acuerdo con Dranguet, los videos falsos tendrían características que los pondrían en evidencia, pues habrían sido grabados desde ángulos parecidos y desde un mismo celular. “La misma persona -que hizo la denuncia- ha identificado varios robos en la ciudad, pero cuando vamos al sitio de los hechos esa noticia no ha ocurrido”, indicó.
El secretario aseveró que la Policía Metropolitana de Cali se encuentra al tanto de la situación y está investigando el origen de los videos. “Estos posibles robos ficticios buscan generar una percepción de inseguridad y ponernos en una posición complicada”, añadió.
Dranguet, quien no ha dado a conocer los supuestos videos ficticios de hurtos en la capital del Valle del Cauca, aceptó que el hurto es uno de los flagelos que más golpea a la ciudad y que por eso inescrupulosos están usando este contexto para crear caos.
“Sabemos que hay temas de seguridad por atender, el hurto es uno de los indicadores que estamos combatiendo, pero no está bien que algunos ciudadanos se quieran aprovechar de esto para acentuar la percepción de inseguridad”, argumentó.
Los sitios donde más roban
El mayor foco de inseguridad, actualmente, está en pleno centro de la ciudad. El barrio San Pedro es el epicentro de los hurtos en la capital del Valle del Cauca, afirma el Observatorio de Seguridad. Aproximadamente 800 denuncias en lo que va de 2023 lo llevan al primer puesto del listado.
El propio Dranguet dio a conocer cuáles son las modalidades más usadas por los delincuentes en este sector para robar. “En el centro de la ciudad sigue siendo protagonista el cosquilleo, por la alta afluencia de personas y aglomeraciones, y el raponazo, es decir, el delincuente busca el momento y arrebata la pertenencia de las manos de la víctima”, explicó a Caracol Radio.
Mañana y el mediodía, así como los viernes, están entre los horarios y días preferidos por los atracadores. Los ladrones atacan, principalmente, cerca a estaciones del Masivo Integrado de Occidente (MIO).
Dranguet asegura que hay dos planes para intentar reducir los índices de robo en el centro de la ciudad. “Hemos creado dos estrategias para atender este flagelo, el Plan Cazador, con el cual hemos redoblado esfuerzos en las estaciones del MIO, y el Plan Neón, con el que vamos a instalar puestos de control articulados con Policía, Ejército y la Secretaría de Movilidad”, señala.
San Nicolás, San Fernando, Valle del Lili, San Vicente, El Calvario, Sucre, Granada y Prados del Norte, completan la lista de barrios donde más roban en la capital del Valle del Cauca.