La ola de atentados terroristas que se siguen generando en el país, alejan cada vez más a Colombia de la utopía que plantea el presidente Gustavo Petro como potencia mundial de la vida. Los secuestros y hostigamientos en contra de la Policía y el Ejército siguen a la orden del día, mientras las propias autoridades y la ciudadanía esperan a que algún día se tomen acciones concretas por parte de los ministerios de Defensa y del Interior.

Estos hechos criminales afectan también la vida de los animales, tal y como sucedió con un canino llamado Negro, que desde hace dos años había sido adoptado por los uniformados del CAI perteneciente al barrio Alfonso Bonilla Aragón de la ciudad de Cali, pero murió durante el ataque registrado en la noche de este sábado 29 de julio.

El perrito falleció en medio de un atentado que le hicieron al lugar | Foto: Semana

Desde la Unidad de Protección Animal se emitió un comunicado a la opinión pública en el que se lamentó lo sucedido con este perro, el cual acompañaba día y noche a los policías del CAI. También explicó que el canino falleció por la hemorragia que le provocó una esquirla que se alojó en su corazón.

Otro ejemplar canino que permanece en el CAI es Mona, que también recibe el cariño y cuidados de los uniformados, pero anoche fue alcanzada por las esquirlas tras el ataque con una granada. Después de varias horas sin conocerse su paradero, el animal fue encontrado y atendido por personal veterinario, ya que presentaba heridas en las patas traseras.

El secretario de Seguridad de Cali, Jimmy Dranguet, rechazó este acto terrorista y dijo que actualmente se analizan las cámaras de seguridad de la zona para establecer las características de los delincuentes, los cuales se movilizaban en una motocicleta y arrojaron el artefacto explosivo contra estas instalaciones policiales, localizadas en la carrera 28 con calle 103 en el oriente de Cali, sobre las 09:25 p. m.

Precisó que fue necesario implementar un despliegue especial de Fuerza Pública en toda la ciudad para evitar otros ataques contra la infraestructura policial, así como la realización de una reunión con las autoridades para determinar las acciones que se deben seguir en los próximos días.

Por su parte, el subcomandante de la Policía Metropolitana de Cali, coronel William Quintero Salazar, destacó que no hubo afectaciones a la integridad física de los uniformados, pero lamentó la muerte del canino y las heridas del otro ejemplar. Indicó que de acuerdo con la información suministrada por la comunidad, los dos sujetos se movilizaban en una motocicleta Pulsar de color negro y vestían prendas oscuras.

Se espera que la Mona se recupere del atentado | Foto: Semana

“Desplegamos todas nuestras capacidades de Policía Judicial, Gaula y de inteligencia; con el fin de dar con la ubicación y captura de los responsables de este hecho terrorista”, aseguró.

Esta misma semana se produjo la detención de tres individuos, entre ellos un menor de edad, quienes serían los presuntos responsables de las acciones delincuenciales registradas en el municipio de Jamundí, que está ubicado a solo 22 kilómetros de Cali. Durante el operativo se logró la incautación de material explosivo, varias armas de fuego y una motocicleta.

De acuerdo con el reporte entregado por las autoridades en el Valle del Cauca, estos hombres harían parte del grupo armado organizado residual Jaime Martínez, que le presta apoyo a las disidencias de las Farc que operan en esa zona del departamento.

El perrito Negro falleció en atentado con granada | Foto: Semana

Ante los sucesivos hechos de inseguridad en la ciudad, la comunidad acude cada vez más a tomar justicia por propia mano, como sucedió hace pocos días en la terminal de transporte del sistema MIO, San Andrés Sanín. En el lugar fue sorprendido un individuo que al parecer pretendía robar en un bus de servicio público, por lo que las personas optaron por retenerlo y golpearlo con las ramas de un árbol y hasta la tabla de una cama. Por fortuna, para él, los uniformados de la Policía Metropolitana de Cali llegaron pocos minutos después para evitar que sufriera lesiones mayores.