En la noche del martes 23 de abril, una balacera se registró en el municipio de Ansermanuevo, en el Valle del Cauca. El violento hecho dejó cinco personas heridas.
De acuerdo con el informe preliminar de las autoridades, sujetos armados llegaron hasta una vivienda del barrio Pueblo Nuevo y dispararon contra las personas allí presentes. Producto del ataque, las víctimas tuvieron que ser trasladadas a centros asistenciales en Cartago y Pereira.
Hasta el momento, no se han confirmado víctimas fatales asociadas al ataque armado. Sin embargo, los heridos reciben atención prioritaria.
De acuerdo con las primeras hipótesis del violento ataque, se cree que podría estar relacionado con un atentado sicarial. Otra de las líneas de investigación analiza si se trató de un enfrentamiento entre bandas criminales que delinquen en el sector.
Las autoridades avanzan en la investigación para determinar las causas exactas que derivaron en la balacera, que alertó a la comunidad del barrio Pueblo Nuevo.
Preocupación en el Valle del Cauca por asesinatos de mujeres
Los hechos violentos han encendido las alarmas en el Valle del Cauca. De hecho, la Gobernación señaló que el pasado fin de semana (20 y 21 de abril), se registraron cuatro homicidios de mujeres en el departamento. Los hechos ocurrieron en Cali, Palmira y Buga.
“Rechazamos rotundamente todo hecho de violencia contra la mujer y nos hemos articulado con los enlaces y alcaldías municipales para lograr darle un acompañamiento a las familias de estas víctimas. Con el equipo psicosocial estamos brindando la orientación emocional que necesitan las familias de estas víctimas”, indicó Yurany Ordoñez, secretaria de Mujer, Equidad de Género y Diversidad Sexual.
La secretaria de Mujer también recordó que la gobernadora Dilian Francisca Toro activó el Código Rosa: “Las mujeres del Valle del Cauca no están solas. Pueden contar con el mecanismo de prevención que está llevando la Gobernación del Valle. Además, estamos trabajando de manera articulada con las alcaldías, con gestores de la Fiscalía especializados en género”.
Desde el Gobierno departamental se está trabajando con las instituciones, realizando encuentros con el Comité de Justicia Restaurativa, para proteger a las mujeres que están en riesgo de feminicidio. Hasta la fecha, el Observatorio de Género del Valle del Cauca ha registrado 30 homicidios dolosos, 8 feminicidios, 3 por tipificar (contando el de Palmira) y se han presentado 6 casos de homicidios de población LGBTI.
Cabe recordar que la Gobernación cuenta con el canal de psicoorientación en la línea telefónica 6203580, que funciona de lunes a domingo, de 8:00 a. m. a 8:00 p. m. Un equipo interdisciplinario de psicólogos, trabajadores sociales y abogados están dispuestos a brindar orientación, asesoría y acompañamiento.