Como una estrategia para combatir a los infractores que se adueñan a diario del carril exclusivo del Masivo Integrado de Occidente (MIO) de la ciudad de Cali, serán instaladas cámaras de fotomultas en los buses y también en las estaciones.
De acuerdo con la Secretaría de Movilidad, a diario son multados hasta 200 vehículos, en su mayoría motocicletas, por infringir la norma.
Ante esta situación, el año pasado anunciaron desde Movilidad la medida que tiene temblando a los transgresores, y es que, al parecer, el Ministerio de Transporte ya habría dado luz verde a la dependencia local para impulsar un plan piloto.
“Nos faculta para que podamos utilizar sistemas de fotodetección automática y semiautomática, para el control de estas personas que insisten de manera irracional en utilizar un carril que es para el uso exclusivo del transporte”, afirmó a 90 Minutos William Vallejo, quien en su momento era el secretario de Movilidad.
En la misma comunicación, Vallejo dijo que la medida es legal, “porque ya saldrán a decir que son ilegales y una cantidad de cosas, para tratar de desdibujar un proceso”.
Asimismo, recalcó que los tramos donde más captan infractores son en la carrera 15, la Troncal de Aguablanca, y la calle 5; al parecer, con el fin de evitar congestión vehicular y avanzar a mayor velocidad.
Por ahora, la medida se está evaluando, pero pronto sería una realidad. Las cámaras de fotomultas estarían ubicadas en la parte frontal de los buses del MIO, así podrán captar las placas de los invasores del carril exclusivo del sistema de transporte masivo.
Entretanto, la Secretaría de Movilidad de Cali reveló la cifra de comparendos impuestos a conductores por invadir el carril exclusivo del MIO, durante este año. De acuerdo con la entidad, son 4.736 conductores sorprendidos cometiendo esta falta desde el 1 de enero hasta el pasado 21 de julio.
Al día, según cuentas de Movilidad, se imponen 202 multas de este tipo. “En los últimos 18 meses se ha enfatizado en la regulación, inspección y vigilancia, así como el control en la infraestructura exclusiva del sistema de transporte público de la ciudad, las ciclo rutas y los andenes, que son espacios de uso para los actores más vulnerables de la movilidad, esta actividad ha traído como resultado más de 21.000 notificaciones a infractores y más 1.600 vehículos inmovilizados”, expresó William Vallejo.
De acuerdo con lo dicho por el exfuncionario, en 2022 fueron impuestos 16.951 comparendos y 1.080 vehículos fueron inmovilizados.
“Igualmente nosotros a través de nuestro equipo de educación, cultura y de participación ciudadana, en todos nuestros procesos donde hablamos de la movilidad segura abordamos estas prácticas que ponen en riesgo a quienes circulan en estos espacios no autorizados, y ante todo el riesgo a los que exponen a los actores para los cuales han sido diseñados estos espacios dentro de la pirámide de movilidad”, acotó William Vallejo.
Las cifras entregadas por la Secretaría de Movilidad señalan que las motocicletas poseen el mayor número de multas e inmovilizaciones, para el año 2022 fueron notificados 9.728 infractores e inmovilizados 990; para el 2023, van 2.697 y 463 respectivamente, seguido a este medio de transporte se encuentran los automóviles, camionetas, camperos, camiones y buses.
“Realizamos operativos interinstitucionales de manera diaria a través de nuestro grupo de servicios especiales, los cuales de manera aleatoria asignan sus servicios en los distintos corredores troncales que tiene el sistema MIO y en las ciclorrutas de la ciudad en donde notificamos esta problemática”, dijo Vallejo.
También se han conocido casos en los que infractores, además de invadir el carril del MIO, amenazan a los conductores de los buses del sistema de transporte masivo, una práctica que va en aumento, sobre todo, en el oriente de la ciudad.