Conmocionados se encuentran los departamentos de Valle del Cauca y Cauca a raíz de los recientes atentados perpetrados en 48 horas en los municipios de Jamundí, Cali y El Patía. Los ataques dirigidos a la Fuerza Pública fueron atribuidos a la disidencia Jaime Martínez de las Farc.

El más reciente ataque se presentó en la madrugada de este viernes 23 de diciembre cerca de la estación de Policía del corregimiento de Piedra Sentada, en zona rural del municipio de El Patía (Cauca), donde dos hombres en motocicleta lanzaron una granada que explotó en el lugar.

Según información oficial, “gracias a la actividad que se está realizando de prevención, no hubo un ataque directo a la estación de Policía, sino a sus alrededores sin ninguna consecuencia”, indicaron las autoridades.

Asimismo, esta madrugada se presentó un atentado contra la estación de Policía en el municipio de Corinto (Cauca), donde tampoco hubo heridos ni daños materiales.

Cabe recordar que la primera alteración del orden se registró en la madrugada del miércoles –21 de diciembre– en la vía que comunica a Jamundí con el corregimiento de Potrerito. Allí fue detonado un carro abandonado con explosivos que por fortuna no dejó heridos.

Luego, en la noche del mismo día, desconocidos lanzaron una granada contra uniformados que estaban en el polideportivo de este municipio, ubicado en el barrio Portal del Jordán, donde había un pelotón de la Policía Militar, al parecer realizando controles.

SEMANA conoció que el ataque estuvo dirigido a soldados del Batallón de Policía Militar N.º 3 de la Tercera Brigada del Ejército y que no dejó heridos ni muertos, pero sí de daños materiales leves.

Después, en la madrugada del jueves –22 de diciembre– un sujeto lanzó una granada contra el CAI de Policía del barrio Obrero de Cali. Dentro del recinto estaba una patrullera, quien resultó ilesa de la explosión. El hombre que lanzó el artefacto fue capturado en flagrancia cuando intentaba huir.

“En el CAI se encontraba nuestra patrullera de servicio, quien se percató de la acción gracias a la información de un ciudadano e ingresó a las instalaciones. El elemento rebotó sobre un árbol que estaba en la entrada y luego explotó. La persona que lo lanzó huyó por la parte de atrás del CAI, que es el Parque Obrero. Cuando venían a pasar revista a esta zona escucharon las voces de auxilio y se capturó en flagrancia a esta persona, un joven de 19 años de la ciudad de Cali”, confirmó el comandante de la Policía Metropolitana de Cali, brigadier general José Daniel Gualdrón Moreno.

Por su parte, el secretario de Seguridad y Justicia de Cali, Jimmy Dranguet Rodríguez, informó sobre el estado de salud de la patrullera que se encontraba en el CAI al momento de la detonación.

“Gracias a Dios no tenemos a nuestra patrullera afectada, tampoco hay afectaciones materiales y se pudo capturar en flagrancia a este criminal que está en proceso de judicialización. Queremos informarle a toda la comunidad que tenemos activa nuestra bolsa de recompensa para las personas que nos brinden información alusiva a este hecho o a otros que puedan afectar la seguridad de la ciudad; hasta 20 millones de pesos vamos a pagar por información que nos permita anticiparnos a estos hechos, identificar a los responsables y dar con su captura”, dijo Dranguet.

Respecto al posible origen de los atentados, se refirió el director de la Policía Nacional, el general Henry Sanabria. Según el oficial, los ataques a la Fuerza Pública harían parte de un macabro plan de las disidencias de las Farc para poder mover drogas en el suroccidente colombiano.

“Tiene que ver con el tema del tráfico de drogas, tanto marihuana como clorhidrato de cocaína, y es que en estos días, lo que se llama la cuarta cosecha está saliendo, y los retenes que está haciendo la Policía Nacional han impedido que salga esa cosecha y el producto de esa cosecha, entonces lo que buscan los terroristas es generar esa zozobra, afectaciones a la Policía Nacional para que nos concentremos en las unidades y así permitirle darle vía libre a los corredores que utilizan ellos para sacar la droga, pero no, la Policía continuará en los lugares donde esas personas utilizan esas rutas para sacar la droga en Cauca, Valle y parte de Nariño”, explicó Sanabria.