Un nuevo atentado con explosivos se presentó durante la madrugada de este sábado. El artefacto fue activado a las 4:50 a. m. sobre la vía Panamericana, más exactamente en el sector de El Túnel, en municipio de Cajibío.
La explosión, que ocurrió en el sentido que conduce de Popayán a Cali, causó heridas a un motociclista que transitaba por el lugar de los hechos.
Por el momento, las autoridades se encuentran tratando de identificar a los responsables e intentando controlar la zona para descartar la presencia de otros artefactos explosivos en el lugar.
Este hecho se suma a los últimos actos violentos que se han presentado en el occidente del país, donde la Fuerza pública ha sido objeto de acciones criminales perpetradas, al parecer, por las disidencias de las Farc al mando de alias ‘Iván Mordisco’.
Uno de ellos se presentó en la noche del pasado jueves 4 de abril en Cali. De acuerdo con las autoridades, hacia las 11:15 de la noche estalló un carro cargado con explosivos a las afueras del Batallón Pichincha, ubicado en el barrio Meléndez, sur de la ciudad.
Frente a este atentado terrorista, el concejal de Cali, Roberto Ortiz, se pronunció en sus redes sociales, y aseguró que posiblemente esta sería una acción de unidades de las disidencias de las Farc que están presentes en la capital del Valle del Cauca.
“Lamento y rechazo el ataque terrorista que ha sufrido Cali esta noche. Los violentos no nos van a acorralar. Sabemos de una posible presencia de disidencias en nuestro territorio y las autoridades están para combatirlas con toda la contundencia. Hasta el momento, no se reportan víctimas, pero lamento que los habitantes de inmediaciones del batallón Pichincha duerman esta noche con temor. Mi solidaridad con ellos”, señaló el concejal Roberto Ortiz en su cuenta de X.
Según las primeras informaciones de las autoridades, se trataba de un carro con cinco cilindros, los cuales iban a ser lanzados desde un costado exterior del batallón para que cayeran dentro de las instalaciones.
Ejército responsabiliza a las disidencias del “atentado demencial” contra el Batallón Pichincha en Cali
El Ejército calificó de “demencial” el hecho en el que delincuentes utilizaron cilindros para atacar el interior de las instalaciones militares.
El ataque se presentó durante la noche y en el primer reporte de las autoridades no se presentaron heridos solo daños a las infraestructuras. El mayor general, Erik Rodríguez Aparicio, comandante del Comando Conjunto Número Dos, en declaraciones a SEMANA responsabilizó a las disidencias de las Farc de este “atentado demencial”.
“Miembros del grupo armado residual de las Farc de manera demencial y cobarde detonaron un vehículo cargado con un sistema artesanal de lanzamiento de cilindros en una zona residencial de Cali enfrente de la muralla del Cantón Militar de Pichincha”, dijo Rodríguez Aparicio.
El mayor detalló que con este sistema artesanal lo que pretendían los criminales era lanzar los cilindros “para afectar las casas fiscales de la institución, pero al hacer la detonación afectaron una vivienda particular fuera del Cantón y una vivienda en el interior del Cantón militar”.
No suficiente con esto, también “lanzaron un cilindro dentro del colegio donde estudian los niños de los oficiales y suboficiales”.
Rodríguez Aparicio confirmó que este ataque “iba dirigido hacia la población civil inerme y a las familias de los militares que viven aquí en el Cantón”.