La inmovilización de varias motos por parte de un grupo de agentes de tránsito en el municipio de Dagua, Valle del Cauca, causó un tremendo alboroto y desafío a la autoridad.

Los conductores no aceptaron la decisión de los funcionarios y decidieron bajar, por la fuerza, las motos del planchón de la grúa al que habían sido subidas para llevarlas a los patios.

Todo quedó registrado en video: las imágenes muestran a varias personas enfurecidas se montan al planchón y desafían a la autoridad bajando las motos. Todo sucede ante la mirada atónica de los agentes de tránsito, que poco y nada pudieron hacer, y algunos uniformados de la Policía que estaban en el sitio.

El incidente desató no solo el repudio de muchas personas en redes sociales, sino también de las autoridades del departamento, quienes se pronunciaron al respecto.

“Rechazamos los actos vandálicos que sucedieron en el municipio de Dagua, en contra de nuestros agentes. Ellos estaban realizando el control y pidiendo la documentación de los vehículos a los conductores que tienen la obligación de tener vigentes estos documentos. Se inmovilizaron unas motos por diversas violaciones al Código Nacional de Tránsito, pero personas con una cultura inapropiada se subieron y las bajaron, por encima de la institucionalidad de nuestros agentes”, dijo Diego Adolfo Méndez, secretario de Movilidad y Transporte del Valle del Cauca.

El funcionario también aseguró que, tras este desafío a la autoridad, serán instauradas las denuncias pertinentes ante la Fiscalía General de la Nación. “Esto no puede seguir sucediendo y no podemos perder la institucionalidad ni la autoridad en estos municipios”, explicó.

Controles en el Valle

Se estima que durante este puente festivo se movilicen más de 130.000 vehículos por las vías del Valle del Cauca. Así lo señaló la secretaría de Movilidad del departamento, que este viernes declaró el inicio del plan éxodo.

En vista del alto volumen vehicular que habrá en las carreteras del departamento, fueron expedidas una serie de recomendaciones para los conductores, con el objetivo de evitar al máximo la accidentalidad.

“A los conductores que van a hacer largos recorridos recomendarles las pausas activas; así mismo, verificar la documentación que esté al día y vigente; confirmar el buen estado de los vehículos y, finalmente, reiteramos que conducir bajo los efectos del alcohol no es prudente”, explicó Diego Adolfo Méndez, secretario de Movilidad y Transporte del departamento.

Además de las recomendaciones de rigor, el funcionario señaló que habrá puestos de control en tres puntos del Valle del Cauca que son considerados “críticos” por las autoridades.

“Tendremos puestos de control en los municipios de Dagua, Calima - El Darién y Obando. Habrá presencia de nuestros agentes de tránsito para hacer un trabajo articulado con la Dirección de Tránsito y Transporte del departamento”, expuso.