Nuevamente, en apenas ocho meses de gestión, el alcalde de Cali, Alejandro Eder, anunció un remezón en su gabinete con la salida de dos de sus fichas clave. De acuerdo con el mandatario, estos ajustes responden a la necesidad de abordar con éxito temas clave para la administración, así como mejorar la eficiencia y coordinación en la ejecución de proyectos estratégicos para la ciudad.
El primer mandatario de los caleños destacó que estos cambios forman parte de una estrategia que lleva gestándose desde hace varios meses, pensada para cumplir con las ambiciosas metas establecidas en el plan de desarrollo ‘Cali, Capital Pacífica de Colombia’.
Entre los cambios que anunció el alcalde de Cali se destacan los nombramientos de Jhon Quinchua Ceballos como nuevo director del departamento de Hacienda, Diego Andrés Giraldo Arboleda como director del departamento de Planeación y Ana Catalina Castro Lozano como nueva directora del departamento de Gestión Jurídica Pública.
Los que llegan
De acuerdo con el primer mandatario, Jhon Quinchua Ceballos, quien venía desempeñándose como director del departamento Administrativo de Planeación, será el nuevo encargado de manejar las finanzas del Distrito y tendrá a su cargo la importante tarea de liderar la actualización catastral en la ciudad, la consolidación del presupuesto para el año 2025 y la gestión de nuevos ingresos que le permitan a Cali crecer al ritmo de las grandes ciudades del país.
Quinchua, quien es economista de la Universidad Icesi, con una maestría en Economía Cuantitativa de la Universidad de París I Panthéon-Sorbonne, cuenta con una amplia experiencia en el sector público, y ha sido fundamental en estos meses de gobierno y su liderazgo será fundamental para garantizar el manejo eficiente de los recursos del Distrito.
Por su parte, Diego Andrés Giraldo Arboleda asume la dirección de Planeación tras haber sido subdirector de Planificación del Territorio en la actual administración. Arquitecto de la Universidad del Valle y magíster en Derecho y Gestión Urbanística de la Universidad del Rosario, Giraldo tiene una trayectoria sólida en la gestión urbana y la planificación territorial. Con más de 15 años de experiencia, será el encargado de garantizar la implementación de instrumentos de financiación y ordenamiento territorial. Entre sus desafíos más relevantes estará la revisión del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) de Cali.
Finalmente, la caleña, Ana Catalina Castro Lozano, abogada de la Universidad San Buenaventura, especialista y magíster en derecho administrativo de la Universidad del Rosario, asume la dirección de Gestión Jurídica Pública. Con una vasta experiencia ejerciendo cargos públicos, su principal tarea será garantizar que los procesos jurídicos de la Alcaldía sigan los lineamientos establecidos, asegurando la correcta ejecución de los procesos del gobierno local.
Los que salen
El alcalde Eder Aprovechó la oportunidad para expresar su gratitud a María Mercedes Prado y María Ximena Román García, quienes lideraron las áreas de Hacienda y Gestión Jurídica, respectivamente durante los últimos nueve meses y hoy salen de la administración. “Agradezco profundamente su entrega y compromiso. Nos han ayudado a sentar las bases para que hoy podamos avanzar en la recuperación de Cali”, comentó Eder.
“Nuestro objetivo es claro: recuperar el rumbo de Cali y devolverle su dignidad. Lo estamos haciendo con un equipo comprometido y preparado para los retos que nos esperan”, concluyó el alcalde.