El terror sigue reinando en el Cauca pese a los operativos que adelantan los integrantes de las Fuerzas Militares para poder hacerle frente a las disidencias de las Farc, que desde la tarde de este martes 18 de junio de 2024, se encuentran hostigando la estación de la Policía Nacional en Morales.
Hacia las 8:00 de la noche de este martes, los integrantes de la Fuerza Pública lograron contener los disparos de fusiles por parte de los guerrilleros, pero sobre las 9:10 de la noche se reanudaron los combates, pero esta vez no es en la zona urbana sino en la rural.
SEMANA conoció por fuentes desde el Comando de las Fuerzas Militares que los miembros de las disidencias de las Farc llegaron hasta la zona urbana en vehículos, pero se encontraron con la presencia de la Fuerza Pública por lo que tuvieron que retroceder y fue en ese momento que los militares y policías comenzaron la persecución.
Tras esta persecución, los integrantes de este armado ilegal salieron de la zona urbana y se encuentran en la rural sobre la cordillera occidental, donde hay fuertes combates a esta hora.
Además, este medio conoció que en medio de estos hechos terroristas no hubo el uso de drones con explosivos, como lo han evidenciado las autoridades en otros ataques de las disidencias de las Farc.
Y es que a través de la red social X, antes Twitter, se han conocido videos de la magnitud de la situación de orden público que es supremamente grave en el suroccidente de Colombia.
Los habitantes de estas zonas del suroccidente colombiano solo le piden al gobierno del presidente Gustavo Petro Urrego, una verdadera intervención en la zona, donde reina el terror.
La usuario en X, @pelinegra0818, de nombre Mónica, aseguró que: “Nuevamente en Morales Cauca, otro ataque. Ya esto es el pan de cada día en el desgobierno del cambio. Que tristeza que el mandatario, haga apología a los terroristas y no se preocupe por que no sigan masacrando a nuestro pueblo”.
Por su parte, Luis Rincón Arguello, dijo que mientras la guerra sigue, el presidente Petro, le sigue haciendo apología a los ilegales.
“Vuelve y juega en Morales Cauca siguen los enfrentamientos entre las FARC y el ejército y la policía. Mientras aquí el señor Petro sigue haciendo apología a los grupos subversivos Y los pobres soldados el día de mañana tendrán que compartir un hospital con sus verdugos”, escribió.
¿Cómo frenan ataques de las disidencias con drones?
La nueva era de la violencia en Colombia, en la que las disidencias de las Farc de Iván Mordisco adoptaron el uso de drones comerciales adaptados con explosivos para atacar a la fuerza pública prendió las alarmas en el sector defensa, el cual reconoció que hoy en insuficiente la estrategia para frenar dichos ataques.
La aceptación respecto a que hay limitaciones para contener la nueva estrategia de las disidencias de las Farc la hizo el ministro de la Defensa, Iván Velásquez, quien señaló que es insuficiente el equipamiento de la fuerza pública para frenar las acciones criminales de las disidencias.
“Necesitamos incrementar capacidades, ya tenemos algo insuficiente (...) hay una alerta”, dijo el ministro Velásquez sobre las acciones criminales con drones.
Agregó que: “los hechos que han sucedido en los últimos días, que desde los drones se lanzan granadas, afortunadamente no ha habido consecuencias para los soldados; (fue) lo que ocurrió el día de ayer en Argelia, en la destrucción o afectación grande de un establecimiento comercial. Pero en esto es aumentar la inteligencia, tener mayor capacidad de inteligencia y mayor capacidad tecnológica también para contrarrestar estos equipos”.
Así mismo, indicó que hay el llamado de los militares para adquirir equipos antidrones. “El general Mejía (Federico) decía que tienen unos equipos ya puntualmente para interferir esos drones, pero que necesitan más y que no hay licitación para eso”.