La primera masacre del 2025 en Colombia tuvo lugar en Cali. De acuerdo con la Policía Metropolitana, tres personas perdieron la vida y dos más quedaron heridas en medio de un ataque armado reportado en la noche de este domingo, 12 de enero, en las inmediaciones del Bulevar del Oriente.
La información preliminar advierte que un delincuente, sin mediar palabra, sacó un arma de fuego e impactó a cinco ciudadanos que departían en el sector. El sujeto se fugó en una motocicleta de alto cilindraje y a esta hora es buscado por las autoridades judiciales.
El hecho fue conocido por los organismos de socorro gracias a una llamada al 123, donde se informó de una balacera en los límites entre el barrio Marroquín y Bulevar del Oriente. Las patrullas se desplazaron de inmediato y encontraron a las personas gravemente heridas.
Tres de ellas fallecieron mientras eran atendidas y dos más sobrevivieron al atentado. Los muertos fueron Nohelia López, de 74 años, Julián López, de 41, y María del Mar Mosquera, de 24. Uno de los lesionados era el compañero sentimental de la mujer adulta.
El coronel Germán Alfonso Manrique Cornejo, comandante encargado de la Policía Metropolitana de Cali, aseguró que unidades especializadas están avanzando en las investigaciones para identificar al sicario que protagonizó el homicidio colectivo y esclarecer las causas del incidente.
Lo que se pudo establecer es que el delincuente, al parecer, tendría claro a quiénes iba a asesinar: “Fue un hecho directo. Un ataque sicarial contra estas personas. Vamos a determinar cuáles fueron los motivos por los cuales se cometió este hecho”, afirmó el alto mando de la institución.
Nohelia era la madre de Julián, mientras que a María del Mar no le han encontrado relación directa con ellos, pero todo indicaría que el ataque armado estaba dirigido hacia la familia López, quien tendría supuestos nexos con alguien cercano al mundo del narcotráfico.
El coronel agregó que hay varios datos clave que están teniendo en cuenta sus funcionarios: “Manejamos varias hipótesis. Una relación con un hecho también de vida que compromete a esta familia, sin embargo, todo es materia de investigación hasta el momento”.
Ahora bien, el alcalde Alejandro Eder puso a disposición una recompensa de hasta 50 millones de pesos a cambio de información certera que permita determinar responsabilidades en el marco de este homicidio colectivo que enluta a los habitantes de la ciudad de Cali.
“Mi solidaridad con las familias de las víctimas del atentado sicarial en el Bulevar de Oriente. Vamos a identificar y judicializar a los responsables. Hago un llamado a la ciudadanía para que nos brinden cualquier información que ayude a esclarecer este crimen, comunicándose al 123″, dijo Eder.