En la última noche del año, la celebración en el barrio Victoria de Tuluá, Valle del Cauca, se vio empañada por un atentado contra el electo concejal Eliecid Ávila Ávila, quien fue baleado por dos individuos que llegaron al lugar y, sin mediar palabra, dispararon contra el funcionario público que esperaba posesionarse este primero de enero.
El lamentable episodio tuvo lugar en la intersección de la carrera 33 con calle 33, donde Ávila compartía con unos familiares instantes antes de ser sorprendido por los hombres armados. Ante este atentado, Dilian Francisca Toro, quien se posesionó como gobernadora del Valle este lunes, anunció una millonaria recompensa por información que permita esclarecer este hecho.
“He ordenado dar 50 millones de pesos de recompensa a quien nos dé información para capturar a los delincuentes que atentaron contra la vida del concejal de Tuluá Eliecid Ávila”, anunció la gobernadora Toro, durante el acto de posesión en la Plazoleta de San Francisco, en Cali.
De igual forma, la gobernadora anunció que se llevará a cabo un consejo de seguridad para evaluar la situación de orden público en Tuluá.
“Mi primer acto de gobierno será liderar consejos de seguridad conjuntamente con los alcaldes del Valle del Cauca. Hoy, empezamos por el área Metropolitana, mañana Tuluá y luego Buenaventura”, indicó Toro.
Atentado contra el concejal Eliecid Ávila
Eliecid Ávila esperaba posesionarse este primero de enero como concejal del municipio de Tuluá, pero su misión se vio abruptamente interrumpida, luego de que fuera baleado mientras compartía en la casa de su hermano la noche del 31 de diciembre.
El coronel Oleskyenio Flórez, comandante (e) del Departamento de Policía Valle, entregó detalles sobre el ataque y aseguró que, aunque inicialmente se dijo que habría sido asesinado, afortunadamente no fue así y se encuentra en el Hospital Tomás Uribe.
“En este caso particular, el concejal se encontraba departiendo con su familia en la vía pública al frente de la casa de su hermano, cuando dos sujetos llegan a ese lugar y, sin mediar palabra, abren fuego contra el funcionario. En este sentido, la persona fue trasladada a una de las clínicas de la ciudad y en estos momentos se encuentra en proceso de recuperación”, confirmó el coronel Flórez.
Por su parte, el alcalde electo de Tuluá, Gustavo Vélez, aseguró por medio de su cuenta en X que a “esta hora Eliecid lucha por su vida, salió de cirugía y está estable en la UCI del Hospital Tomás Uribe”.
Las autoridades están llevando a cabo una exhaustiva investigación para dar con los responsables del ataque al concejal.
“Ante estas circunstancias, se han dispuesto todas las capacidades institucionales para generar con contundencia una respuesta efectiva que permita poner ante la justicia a los autores de este execrable crimen. La Policía Nacional rechaza de manera categórica estos actos de violencia e invita a los ciudadanos a que de manera directa puedan aportar información que nos ayude a establecer los móviles, las circunstancias y, sobre todo, poner a buen recaudo a los autores de este crimen materializado ayer en la Ciudad de Tuluá”, agregó el coronel Flórez.