Los caleños vivieron una jornada ardiente y llena de zozobra por cuenta de un voraz incendio forestal que inició en Altos de Menga, zona ubicada al norte de la capital de Valle del Cauca.
La situación comenzó a tempranas horas del jueves 21 de septiembre, y con el transcurso del tiempo, y debido a los vientos, se hizo cada vez más grande la nube de candela.
Ante esto, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, mencionó a través de un video publicado en su cuenta de X, que esta conflagración habría sido, al parecer, provocada de manera intencional o posiblemente accidental. Sin embargo, buscan a los responsables.
“Tenemos entre todos que capturar y judicializar a quienes de manera intencional provocan estos incendios, ofrecemos una recompensa de hasta 50 millones de pesos a quienes nos brinden información sobre estos pirómanos”, señaló el mandatario.
Así mismo, mencionó que por fortuna no se registran personas lesionadas o víctimas fatales; sin embargo, las pérdidas se basan en flora y fauna, además de una casa que resultó incinerada.
Lo cierto es que este incendio comenzó a preocupar a los habitantes de los barrios La Campiña y El Bosque, que se encuentran en la parte trasera del cerro que ardía en llamas. Cada vez era más probable que el fuego se propagara a las viviendas.
Uno de los que más alarmó a la ciudadanía fue el presentado en la tarde de este jueves en La Buitrera, sin embargo, tras varias horas de labores, los Bomberos de Cali lograron apagar el incendio forestal que se registró en el kilómetro 6, callejón Tabares.
Al mismo tiempo se presentó otro foco, los bomberos indicaron que en el sector Alto Menga, 30 unidades bomberiles se encontraban trabajando para apagar aproximadamente 10 hectáreas que se encontraban consumidas por las llamas al rededor de las 3:30 de la tarde, a pesar de esto, se conoció que la conflagración no ha mermado, pues se está expandiendo rápidamente. Hay que recordar que este incendió habría empezado alrededor de las 11: 00 de la mañana.
La comunidad se unió y con una cadena humana ayudaron en los trabajos para evitar que las llamas llegaran a la zona urbana, así lo pudo corroborar SEMANA.
Sin embargo, pese al esfuerzo de la población, esto no era suficiente. La valentía y el trabajo en equipo de la comunidad fue aplaudida por todo el país, que seguía la situación de Cali a través de las redes sociales.
Más de 100 bomberos en el sitio
La Secretaría de Gestión del Riesgo de Emergencias y Desastres de la Alcaldía de Cali notificó que 100 unidades del cuerpo de Bomberos estaban distribuidas entre el sector La Betulia, Guacas y Altos de Menga, para evitar que llegara a las casas.
Los bomberos comenzaron las labores en firme desde las 7:00 p. m., pero el fuego no cedía. La preocupación se apoderó de la ciudad, pues las llamas se podían observar desde varias zonas. Mientras los organismos de socorro trabajaban arduamente, le pidieron a la ciudadanía cubrirse con tapabocas húmedos, en especial a los que vivían cerca a los cerros que estaban ardiendo.
Asimismo, debido al pánico que ya se había apoderado de algunas personas, las autoridades pidieron calma a la comunidad caleña: “Agradecemos su colaboración, pero por el momento los Bomberos de Cali trabajan arduamente para combatir el incidente que se presenta en el momento, pedimos encarecidamente a los civiles mantengan la calma y las precauciones adecuadas evitando transitar por el sitio. Muchas gracias”. Indicó el organismo de atención de emergencias.
Edwin Mejía Villegas, director de Gestión del Riesgo de la Cruz Roja de Valle del Cauca, hizo presencia en el sitio, desde donde anunció el apoyo a la labor que desde temprano venía haciendo Bomberos, Defensa Civil y comunidad. La tarea de la Cruz Roja fue preparar un dispositivo de primeros auxilios, conformado por 25 personas, por si era necesaria la atención.