El pasado jueves sobre las 11:00 a. m. la comunidad de Yumbo, Valle, se paralizó tras el homicidio de Juan Pablo Ceballos Montoya, escolta de la secretaria de Gobierno, Seguridad y Convivencia del municipio.
Ceballos fue abordado por un presunto sicario en el parque Belalcázar sobre la calle 6 con carrera 4, quien le disparó en repetidas ocasiones. Posteriormente, fue trasladado al Hospital La Buena Esperanza de Yumbo, donde finalmente falleció, mientras que dos personas que caminaban por el lugar resultaron heridas.
Según el pronunciamiento del coronel William Quintero Salazar, subcomandante de la Policía Metropolitana Santiago de Cali; gracias a la oportuna reacción de las unidades de la Sijín y el Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes, se logró la captura de uno de los agresores, a quien se le incautó un arma de fuego con la cual asesinó al escolta.
“En el momento estamos verificando todas las cámaras de seguridad del municipio con el fin de descartar si hubo alguna participación de otros sujetos en este hecho que se repudia en el municipio. También hemos venido haciendo unas actividades de inteligencia con el fin de determinar si esta persona tenía alguna amenaza, ya que obviamente es totalmente descartado el tema de que el atentado estuviera relacionado con algún funcionario de la Administración Municipal”, confirmó Quintero.
Asimismo, dijo que la Secretaria de Gobierno se encontraba cumpliendo con sus funciones en la Alcaldía.
“Ella no estaba en ese momento con él. El escolta iba desplazándose en las vías particulares en su moto y fue abordado por sujetos que le causaron la muerte; como digo, una muy pronta reacción de la Policía y se logró capturar al sicario, a quien se le incautó un arma de fuego”, sostuvo el subcomandante.
También añadió que se está verificando la procedencia del presunto sicario. “Según lo que manifiesta esta persona, vivía en la ciudad de Cali, información que estamos verificando; esta persona no es oriunda del Valle, es del departamento de Risaralda. Ahora estamos verificando cuál fue la situación por la que ocurrieron estos hechos”, dijo.
Las autoridades también indicaron que en el terrible evento resultaron lesionadas dos mujeres de 37 y 57 años de edad, quienes no presentan heridas de consideración.
“Una tiene una herida a la altura del pómulo, entrada por salida, no presenta ninguna gravedad. La otra fue lesionada a la altura de una pierna; no tenían nada que ver con estos hechos, son transeúntes que en los momentos a la acción sicarial resultaron lesionadas”, comentó Quintero Salazar.
Por ahora, el hecho es materia de investigación por parte de las autoridades, quienes anunciaron una recompensa de hasta 10 millones de pesos por información que permita dar con el paradero de los responsables de este homicidio.
Cabe recordar que también está vigente una recompensa de hasta $50 millones de pesos por los autores del homicidio de un comerciante en el barrio Champagnat de Cali.
El terrible hecho ocurrió el pasado miércoles, exactamente en la calle 9 con carrera 32, donde sicarios asesinaron a un hombre cuando estaba probando un colchón en un establecimiento comercial de la zona.
Los pistoleros se movilizaban en una motocicleta. Mientras uno esperó en el vehículo para emprender el escape, el otro, quien vestía una camiseta de color rojo y un pantalón azul, disparó a la víctima. El hombre que accionó el arma de fuego llevaba su rostro cubierto con una gorra y un tapabocas, para dificultar a las autoridades su identificación.
El asesino sorprendió a la víctima, un hombre que respondería al nombre de Luis Carlos Rengifo Fómeque, por la espalda, quien había llegado al local en una camioneta de alta gama junto a un escolta. Le disparó en varias ocasiones cuando estaba probando el colchón, pero alcanzó a correr para refugiarse dentro del local; sin embargo, el sicario se percató de que seguía con vida y se devolvió a rematarlo, abriendo fuego nuevamente.
Cuando el sicario estaba por irse del sitio, decidió regresar una vez más, para cerciorarse de que su trabajo estaba hecho. Entonces ingresó al establecimiento y volvió a dispararle a la víctima. Finalmente, huyó del lugar a bordo de la motocicleta que conducía su cómplice.
Los disparos, además de acabar con la vida del hombre, dejaron heridas a tres personas, de las cuales dos serían trabajadores del establecimiento.
Sobre el hecho, el comandante de la Policía de Cali, Daniel Gualdrón, aseguró que el suceso está siendo investigado. Ya habrían recolectado testimonios y videos de las cámaras de seguridad del sector.
“Es un hecho que lamentamos. Estamos haciendo la trazabilidad y el recorrido porque al parecer la víctima venía siendo perseguida por una motocicleta. Al llegar al establecimiento público a comprar unos elementos fue objeto de este atentado, donde posteriormente falleció y resultaron dos personas lesionadas“, confirmó Gualdrón.