La Secretaría de Seguridad y Justicia de Cali está dispuesta a pagar cien millones de pesos a cambio de información que permita identificar a las personas que, en los últimos días, han lanzado artefactos explosivos contra las instalaciones de la Policía Nacional.
Las afectaciones se han reportado en los barrios Alfonso Bonilla, Nuevo Latir y Charco Azul, bajo el mismo modus operandi: ciudadanos motorizados se acercan a los CAI, lanzan el material de guerra y huyen rápidamente sin dejar rastro de su ubicación.
Los datos que ayuden a dar con el paradero de los protagonistas serán tramitados en las líneas telefónicas 3143606293 y 3213945156. También en los correos electrónicos mecal.sijin@policia.gov.co y mecal.sijin-adepe@policia.gov.co.
“Nuestra solidaridad está con nuestros uniformados y la comunidad. Si tienes información que nos permita dar con los responsables, comunícate de manera confidencial a las líneas”, redactó la Secretaría de Seguridad y Justicia de Cali en sus redes sociales.
Vale la pena aclarar que la Fuerza Pública está en alerta máxima por el plan pistola que estarían impulsando las disidencias de las Farc. Al parecer, estarían pagando una millonada por cada policía que es asesinado. La amenaza también llegó a la ciudad de Cali.
Al estilo de Pablo Escobar, disidencias de Iván Mordisco ofrecen cuatro millones por policía muerto
El Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc, al mando Iván Mordisco, inició un plan pistola contra la Policía y, al estilo del capo Pablo Escobar, ofrece cuatro millones de pesos por cada uniformado muerto.
Esta acción del grupo armado se da como represalia a las actividades operacionales que adelantan las autoridades y que han permitido duros golpes en contra de esta estructura criminal. Además, también se ofrece dinero por el robo de armamento y el equipo utilizado por los agentes.
Asimismo, todo indicaría que el Estado Mayor Central está coordinando actividades de “observación criminal” para identificar la rutina de los miembros de la Policía y poder escoger el momento preciso para atentar contra su vida. En ese sentido, las autoridades advierten que integrantes de este grupo armado podrían ejecutar acciones tales como suplantar policías, activación de artefactos explosivos, hostigamientos y emboscadas.
Por lo anterior, la Policía adelantará acciones coordinadas que permitan el fortalecimiento de medidas de seguridad en las instalaciones de la Policía Nacional y de cada uno de los uniformados de la institución, con el objetivo de evitar ser un blanco fácil para este grupo armado.
Es importante señalar que las disidencias de Iván Mordisco tienen presencia en el Catatumbo, en los Llanos Orientales y en el sur del país. Además, también se encuentran en la frontera entre Colombia y Venezuela.
Este tipo de acciones hacen recordar la época del temido capo Pablo Escobar, jefe del Cartel de Medellín y quien en su momento ofreció dinero por cada policía asesinado, lo que generó toda una ola de violencia hacia los uniformados.
Los ofrecimientos de Escobar iban desde un millón de pesos hasta tres, dependiendo del agente y el cargo que tuviera.
El denominado plan pistola se realiza en medio de los diálogos que adelanta el gobierno del presidente Gustavo Petro con las disidencias de Iván Mordisco. De hecho, hace algunos días el Ejecutivo reconoció a ocho guerrilleros como representantes para la mesa de diálogos, esto en el marco de la política de ‘paz total’.