El asesinato del capitán Elmer Liligo Restrepo, quien era el comandante de Bomberos del corregimiento de San Antonio, en Jamundí, dejó en evidencia la grave situación de violencia que se vive en este municipio del Valle del Cauca, donde los ciudadanos salen a las calles con el temor de ser las próximas víctimas de un acto delictivo.

Ante este preocupante panorama, las autoridades ofrecieron una recompensa de hasta diez millones de pesos por información que permita identificar plenamente y ubicar a quienes asesinaron a Luligo Restrepo.

“Lamentamos el fallecimiento del señor capitán de Bomberos de San Antonio, Elmer Liligo Restrepo, quien fue asesinado el día de ayer 5 de julio, en horas de la noche, aproximadamente a las 7:45 p. m. En ese orden de ideas, queremos reconocer esa labor que este hombre desarrollaba en su organismo de socorro. Teniendo en cuenta estos hechos violentos, el municipio de Jamundí ofrece una recompensa de diez millones de pesos para que nos den información que ayude a esclarecer los hechos. Nuestras condolencias a la familia”, dijo Fernelly Quijano, secretario de gobierno de Jamundí.

La víctima fue identificada como Elmer Luligo. | Foto: Cortesía Autor Anónimo

El lamentable hecho se presentó a la altura de la circunvalar, en el barrio Las Acacias, cuando Elmer Liligo Restrepo fue abordado por hombres que le dispararon mientras él se movilizaba en un vehículo particular.

Así lo confirmó el alcalde de Jamundí, Andrés Felipe Ramírez: “Es muy doloroso para mí tener que anunciar el asesinato del comandante de Bomberos del corregimiento de San Antonio. Los hechos en los que se presentó la situación están siendo investigados en este momento. Era un hombre con vocación de servicio con quien trabajamos de la mano fortaleciendo esta entidad en la zona alta. A su familia, mis oraciones”, expresó.

Sobre Luligo Restrepo, se conoce que la mayor parte de su vida prestó sus servicios a la institución de los Bomberos.

Mientras tanto, el caso está en manos de las autoridades competentes, quienes se encuentran adelantando las pesquisas para dar claridad a este lamentable suceso.

El hecho ha sido rechazado por algunos internautas en Twitter. “Que triste esta pérdida”; “no entiendo cómo vamos a lograr paz por este camino”; “el asunto es más serio; Jamundí, La Estrella, San Vicente, Villa Colombia y San Antonio son propiedad de las mal llamadas disidencias de las Farc”; “mi solidaridad a la familia del comandante de bomberos de San Antonio, Elmer Luligo. Total condena y repudio a este vil asesinato, que no queden más dudas que Jamundí no puede más con este abandono”. Han sido algunos de los comentarios.

La Defensoría del Pueblo también se pronunció rechazando este vil asesinato. “Confiamos en que las investigaciones de las autoridades esclarezcan este crimen y hacemos un llamado a la institucionalidad para que continúen los esfuerzos articulados y se acojan las recomendaciones de las Alertas Tempranas emitidas por la Defensoría”, manifestó.

El hombre fue asesinado de varios disparos. | Foto: Charles Mann

Entretanto, la Dirección de Gestión del Riesgo de Desastres de la Alcaldía de Palmira indicó: “Como líderes de los organismos de socorro de la ciudad, rechazamos contundentemente el acto de violencia que deja como víctima al comandante de Bomberos de San Antonio en Jamundí, Elmer Luligo”, expresaron.

El Benemérito Cuerpo de Bomberos Voluntarios del municipio de Alcalá, Valle, también se unió a las voces de condolencias. “Expresamos nuestras más sentidas palabras de condolencia al Cuerpo de Bomberos Voluntarios de San Antonio de Jamundí, por el sensible fallecimiento del comandante Elmer Luligo. Querida familia bomberil, que encuentren consuelo en los recuerdos compartidos y el apoyo mutuo durante este difícil momento”.

Condolencias por el sensible fallecimiento de Elmer Luligo. | Foto: Facebook: Benemérito Cuerpo De Bomberos Voluntarios de Alcalá, Valle

Omar Giraldo, otro allegado a quien prestó sus servicios como comandante de Bomberos del corregimiento San Antonio, expresó: “Un abrazo de solidaridad para la familia Luligo. Paz en la tumba de Elmer”.