La Policía Metropolitana de Cali anunció una recompensa de hasta $ 20 millones por información que permita capturar y judicializar a los responsables de un doble homicidio ocurrido en el barrio El Retiro, sector El Hueco (comuna 15) de la capital del Valle, en la noche del pasado martes, 24 de octubre.
De acuerdo con las autoridades, el hecho de sangre se presentó exactamente sobre la carrera 39A con calle 53, en una vía pública donde fueron halladas las dos víctimas con heridas de arma de fuego.
Sobre este hecho, que aún es materia de investigación de las autoridades, se conoce que los adolescentes alcanzaron a ser trasladados a un centro asistencial, pero fallecieron debido a la gravedad de las heridas.
Hasta ahora, sobre las víctimas se conoce que eran dos menores de 14 y 17 años de edad, quienes fueron atacados con arma de fuego. Los pistoleros responsables de los crímenes habrían disparado contra ellos desde una motocicleta en repetidas ocasiones.
Según las declaraciones del comandante de la Policía Metropolitana de Cali, José Daniel Gualdrón Moreno, el hecho estaría relacionado, al parecer, con la retoma de unas líneas de microtráfico.
“Lamentamos mucho estos hechos y nos solidarizamos con las familias porque estos menores no debieron haber fallecido. Este doble homicidio estaría relacionado hipotéticamente con la retoma de unas líneas de microtráfico en este sector. Hace unos meses fallecieron dos personas en el parque de esta misma zona, también por disputas de microtráfico”, dijo.
Gualdrón indicó que se encuentran investigando el hecho; sin embargo, precisó que lograron incautar una motocicleta que era conducida por un joven que al parecer tendría relación con los hechos. “Tenemos información de una persona que salió en libertad hace dos meses y que habría sido el autor material de este hecho”, reveló.
El comandante de la Policía también confirmó que en el hecho resultaron dos personas heridas, las cuales fueron trasladadas a centros asistenciales.
“Uno de ellos no revistió mayor gravedad y fue dado de alta, mientras que el otro fue el padre de uno de los menores y presentó una lesión más compleja, pero igualmente fue dado de alta del centro médico donde fue atendido”, afirmaron.
Ley seca en elecciones
La Alcaldía de Cali se acogió al decreto del Gobierno nacional para prohibir la venta y consumo de bebidas alcohólicas para mitigar los riesgos de alteraciones del orden público durante la contienda de este domingo 29 de octubre.
La ley seca empezará a regir a las seis de la tarde del sábado 28 de octubre y se extenderá hasta las seis de la mañana del lunes 30 de octubre. Durante 36 horas, la Policía Nacional hará cumplir la norma en todas las calles de la ciudad.
Se anticipó que 6.300 uniformados cubrirán el área metropolitana para contrarrestar los delitos electorales que se puedan presentar. Hay alerta por la posible venta y compra de votos, por lo que se ofreció una millonaria recompensa.
El general José Daniel Gualdrón Moreno, comandante de la Policía de la capital del Valle del Cauca, agregó que todas las unidades especializadas de la institución le pondrán la lupa a los comportamientos que afecten el desarrollo de la jornada.
“Tenemos cubiertas las registradurías, tenemos cubiertas las zonas de escrutinio, tenemos los centros de acopio, acompañamiento en las rutas de distribución de material para las votaciones. Hay un amplio grupo de policía judicial e inteligencia”, dijo el general.
Asimismo, el alcalde Jorge Iván Ospina se sumó al programa del presidente Gustavo Petro para pagar una millonaria recompensa a cambio de denuncias que den cuenta de la compra de votos en Cali en el marco de la elección territorial.