El secretario de Movilidad de Cali, Javier Arias, indicó que en la ciudad se presentarán algunos cierres viales debido a la realización de la Cumbre Latinoamericana y del Caribe sobre drogas, la cual se realizará entre el jueves 7 de septiembre y el sábado 9 de septiembre del presente año.
De acuerdo con el funcionario, unos de los correderos principales que tendrán intervención especial serán “la Carrera 1, Avenida 3, Carrera 8, las calles 44 y 26 hacia la zona oeste, inicialmente”.
Además, indicó: “Los días 7, 8 y 9 de septiembre podría presentarse tráfico, pues habrá un recorrido desde la zona oeste hacia el Centro de Eventos del Pacífico”; es decir, sería desde el corredor de la Carrera 1 hasta el mencionado lugar. Esto, con el fin de hacer un acompañamiento a las caravanas presidenciales y la de los cancilleres”.
Por otra parte, Arias anunció que el presidente de la República, Gustavo Petro, hará presencia en la ciudad el viernes 8 de septiembre, mientras que el presidente de México, Manuel López Obrador, participará de la conferencia los días 8 y 9 de septiembre.
A su vez, el Secretario de Movilidad de Cali informó que este plan de manejo de tráfico en Cali contará con la presencia de 46 agentes de tránsito.
Así se preparó la ciudad para este evento
Según la Alcaldía de Cali, la Conferencia Latinoamericana y del Caribe sobre Drogas se cumplirá bajo las especificaciones internacionales.
A tal punto que ya se tiene articulado un plan de trabajo entre autoridades del Gobierno municipal para que la atención a los cientos de personas que participarán de esta tenga las mejores garantías en cuanto a alojamiento, desplazamiento y convivencia durante este evento que se realizará del 7 al 9 de septiembre de 2023, en Santiago de Cali.
“La Policía de Cali, en articulación con las autoridades político-administrativas y la Fiscalía General de la Nación, tiene todas sus capacidades logísticas, tecnológicas y humanas para la seguridad del evento; tenemos las rutas, los hoteles, lugares turísticos, gastronómicos, culturales y también los lugares donde normalmente se llevan a cabo eventos sociales, para cubrir con más de 300 hombres y mujeres el servicio exclusivo de esta conferencia, con el fin de garantizar la seguridad”, aseguró el general José Daniel Gualdrón Moreno, comandante de la Policía Metropolitana de Cali.
La Conferencia ratifica a Santiago de Cali como anfitriona de grandes eventos a nivel mundial y, especialmente, con un tema que es de trascendencia global.
“Esta es una gran oportunidad que tiene la sociedad, que tiene la ciudad y Latinoamérica para que, de la mano de la discusión, se abran caminos que nos den respuestas adecuadas para una batalla que ha sido muy difícil, que nos ha generado muertes, daños a los ecosistemas; son situaciones y dificultades de orden presupuestal que tienen que ser abordadas de manera diferenciada”, señaló el alcalde, Jorge Iván Ospina.
Cabe mencionar que la Alcaldía de Cali estableció alianzas estratégicas con los distintos organismos de la Administración local y de municipios aledaños para propiciar las condiciones de seguridad durante este magno evento que traza una hoja de ruta para combatir esta problemática que afecta diferentes entornos en la ciudad, incluyendo zonas escolares.
“Cali como la capital del suroccidente colombiano ha sido víctima del flagelo del narcotráfico, de la droga y es el espacio propicio para dar estas discusiones, para hacer este tipo de conferencia, para fortalecer la lucha contra las drogas, el narcotráfico y ese delito que ya es trasnacional; es desde aquí donde hacemos el llamado de atención y pedimos que nos unamos, toda Latinoamérica, todo el Caribe, en esa lucha contra las drogas”, sostuvo Jimmy Dranguet, secretario de Seguridad y Justicia de Cali.
El encuentro se realizará en el Centro de eventos Valle del Pacífico. Las autoridades establecerán algunas restricciones y activarán el Plan Neón en zonas estratégicas para prevenir hechos que puedan atentar contra la integridad de propios y visitantes.