Sorprendidos quedaron los caleños cuando las autoridades encargadas de la remodelación del puente de Juanchito, en Candelaria, Valle, reportaron que una parte de la mencionada estructura tendrá que ser demolida.

Debido a esto, la Gobernación del Valle del Cauca y la firma interventora de las obras del nuevo puente de Juanchito señalaron que esta demolición se lleva a cabo para cumplir las actividades de vigilancia, control y seguimiento de calidad a través de pruebas para comprobar que estas cumplen los parámetros que exige la norma.

Marco Aurelio Forero, interventor de la obra del nuevo puente de Juanchito, indicó: “El concreto de la dovela 9, luego de hacer los respectivos ensayos no alcanzó la resistencia mínima especificada en los diseños y, aunque no es muy baja esta resistencia, tampoco alcanzó el valor mínimo”.

Por tal motivo, en conjunto, ”la Gobernación, interventoría, contratista y Argos, proveedor del concreto, se tomó la decisión de remover dicho concreto. La remoción del mismo corre cuenta de la empresa Argos, que realizará todo el proceso de remoción y vuelta a fundir de la dovela”, agregó Forero.

Obras del nuevo puente de Juanchito: por control de calidad se demolerá una dovela. | Foto: El País

Asimismo, resaltó que la fundición de la dovela 9 se ejecutará esta misma semana para ratificar la seguridad de la obra y su calidad, y garantizar que la construcción del nuevo puente de Juanchito cumple la normatividad.

Cabe mencionar que este hecho afecta una vez más la pronta entrega de este puente que es tan importante para la ciudadanía. “Aunque afecta el tema del cronograma, dentro de lo proyectado se espera que esta misma semana se haga lo de la fundición de la dovela y así no se vea tan damnificado el proceso de la obra”, dijo el interventor de la obra.

Es importante recordar que en la última visita técnica de la Gobernación del Valle del Cauca e Invías se reportó un avance del 92 % en la superestructura y del 4 8% en los accesos al puente.

La obra debe entregarse a finales de este año

En marzo de este año, la Secretaría de Infraestructura del Valle del Cauca presentó uno de los avances de las obras del nuevo puente de Juanchito, ubicado en la vía que conduce de Cali al municipio de Candelaria.

En esa oportunidad, Frank Ramírez, secretario de Infraestructura del Valle, explicó que esta obra tiene dos componentes. El primero, el de la superestructura que en general alcanza un 78 % de ejecución, “con unos avances importantes del lado de Candelaria, donde logramos el 100 % en la calzada norte y un 97 % en la sur”, precisó.

La fundición de la dovela 9 se ejecutará esta misma semana para ratificar la seguridad de la obra y su calidad. | Foto: El País

El funcionario indició que en el segundo componente, que corresponde a los accesos, está al 30 % en la ejecución.

Según lo explicado por Ramírez, la superestructura del puente en el lado de Candelaria ya llegó hasta la mitad del río Cauca y se espera que en unos cinco meses se termine en el lado de Cali. Así se encontrarán en la mitad del río.

“El puente completo es una gran solución no solamente urbanística, arquitectónica, de infraestructura, sino de movilidad, en el que tenemos fechas claves. En el mes de julio, sobre la calzada norte, vamos a hacer la dovela de empalme para poder cruzar de lado a lado; en agosto estará completa la calzada sur y en noviembre estarán completamente terminados los accesos y la entrada a Ciudad del Campo”, aseguró entonces.

Ramírez dijo que en el lado de Cali, en el componente uno, se está trabajando en la instalación del acero de refuerzo y la fundición de concreto en los muros del segmento dos de la calzada norte. También se adelanta la instalación de acero de refuerzo para la losa superior los aleros y la viga de anclaje correspondientes al segmento.

Los ciudadanos esperan que la obra sea entregada este año. | Foto: El País

“En los accesos, el avance incluye los trabajos de excavación de 5.236 metros cúbicos de material y demolición de estructuras con maquinaria amarilla. Además, se realizan perforaciones e inyecciones de lechada para aumentar la capacidad portante del suelo”, sostuvo Ramírez.