El robo continúa siendo uno de los delitos más denunciados en Cali. Celulares, motocicletas y carros se encuentran entre los objetos más apetecidos por los delincuentes.
Justamente, el Observatorio de Seguridad de esta ciudad dio a conocer los barrios con mayores índices de denuncia por hurto de carros.
La lista la encabezan los barrios El Caney y Valle del Lili, con ocho robos de carros denunciados. Le siguen Promociones Populares y Valle Grande, con seis, y Parcelaciones Pance y Ciudad Talanga, con cinco.
Más atrás aparecen Bretaña, Alameda, Brisas de Alamos, Ciudad Jardín, Torres de Comfandi, El Morichal, Ciudadela Floralia y La Hacienda, con cuatro cada uno.
La lista la completan, con tres casos respectivamente, Calima, San Nicolás, San Antonio, Ciudad Córdoba, Cañaverales y Cristóbal Colón.
Las denuncias por robos de carros, sin embargo, han disminuido con respecto al año anterior. En lo que va de esta anualidad se han registrado 292 denuncias, mientras que a la fecha, en 2022, se habían contabilizado 419.
Los hurtos de carros en Cali se han perpetrado, principalmente, en la madrugada. Los jueves y viernes han sido los días más escogidos por los ladrones para hurtar los vehículos.
El Observatorio también dio a conocer recientemente las zonas de Cali donde se están concentrando los robos a personas. El mayor foco de inseguridad, actualmente, está en pleno centro de la ciudad.
El barrio San Pedro es el epicentro de los hurtos en la capital del Valle del Cauca, afirma el Observatorio de Seguridad. Aproximadamente 800 denuncias en lo que va de 2023 lo llevan al primer puesto del listado.
Jimmy Dranguet, secretario de Seguridad y Justicia de Cali, reveló cuáles son las modalidades más usadas por los delincuentes en este sector para robar. “En el centro de la ciudad sigue siendo protagonista el cosquilleo, por la alta afluencia de personas y aglomeraciones, y el raponazo, es decir, el delincuente busca el momento y arrebata la pertenencia de las manos de la víctima”, explicó a Caracol Radio.
Mañana y el mediodía, así como los viernes, están entre los horarios y días preferidos por los atracadores. Los ladrones atacan, principalmente, cerca a estaciones del Masivo Integrado de Occidente (MIO).
Dranguet asegura que hay dos planes para intentar reducir los índices de robo en el centro de la ciudad. “Hemos creado dos estrategias para atender este flagelo, el Plan Cazador, con el cual hemos redoblado esfuerzos en las estaciones del MIO, y el Plan Neón, con el que vamos a instalar puestos de control articulados con Policía, Ejército y la secretaría de Movilidad”, señala.
San Nicolás, San Fernando, Valle del Lili, San Vicente, El Calvario, Sucre, Granada y Prados del Norte, completan la lista de barrios donde más roban en la capital del Valle del Cauca.
Contrario a las denuncias de robos de carros, las de hurto a personas están disparadas: van 5.096 en 2023, mientras que en 2022 se habían registrado 4.390.