Empresas Municipales de Cali (Emcali) informó a la ciudadanía caleña que este martes 31 de mayo realizarán algunas reparaciones para mejorar las redes de energía y acueducto en la ciudad.

Las labores se realizarán en sectores de los siguientes barrios de la capital del Valle del Cauca: El Caney y La Isla. El primero en el Conjunto Residencial Bonaire, ubicado en la carrera 85E n.° 46-88, donde suspenderán el servicio de energía. Y el segundo trabajo se realizará en la carrera 8 Norte entre calles 46 a 48, donde no habrá servicio de agua.

En el Caney se suspenderá el servicio de 8:30 a. m. a 12:30 p. m. y en La Isla de 9:00 a. m. a 9:00 p. m.

Cabe destacar que esta información fue compartida por Empresas Municipales de Cali, mediante su cuenta oficial de Twitter.

Esta empresa prestadora de servicios aclaró que durante las reparaciones no se presentarán mayores afectaciones a la distribución del servicio de agua potable y energía.

Reportar emergencias

Emcali también les recuerda a sus usuarios que ponen a su disposición líneas de atención de servicio al cliente las 24 horas de los siete días de la semana. Desde un teléfono fijo Emcali pueden marcar 177 o desde un teléfono fijo de otros operadores se pueden comunicar con la empresa de servicios al 6025240177.

En la opción 1, para obtener información acerca de su factura; en la 2, servicios de telecomunicaciones, a su vez en la 3, reporte de fallas de telecomunicaciones. En cuanto a servicios de acueducto y alcantarillado, en la opción 4. En la 5 servicios de energía; la 6, novedades en el sistema de alumbrado público y en la 7, programación de citas para administradores de unidades residenciales, constructoras y grandes clientes.

Diez recomendaciones sencillas para ahorrar energía en la casa

Aciem hizo decálogo con sencillas recomendaciones para que los colombianos, en sus casas, aporten para alcanzar la meta de ahorro del 5 %:

1. La iluminación

En promedio, un hogar diariamente tiene de seis a ocho bombillas ahorradoras encendidas (habitaciones, cocina, sala, comedor), entre las 6:00 p. m. y las 9:00 p. m., lo cual representa un consumo mensual cercano a 2 kWh (kilovatios hora día). Se debe reducir el número de habitaciones con luces encendidas, especialmente entre la hora pico de consumo residencial: 6:00 p. m. a 9:00 p. m.

2. En la nevera

Las neveras operan en ciclo similar de encendido y apagado durante todo el día. Al dejar la puerta abierta durante mucho tiempo, los ciclos de operación serán mayores y exigirán mayor energía. Se recomienda reducir el tiempo de exposición de la puerta abierta. Para lograr este objetivo es ideal que haya una organización previa de todos los productos y alimentos que se necesitan.

3. La lavadora

Este electrodoméstico tiene en promedio un consumo total mensual de 5 kWh. Se recomienda reducir el número de veces de uso a la semana (dos veces máximo) y utilizarla en su máxima capacidad de volumen, lo cual ayuda a ahorra energía eléctrica y agua a la vez.

4. Aspiradora

Este electrodoméstico consume un promedio mensual de 6 kWh, que se podría optimizar al revisar la periodicidad de limpieza (una vez a la semana) en los hogares.

5. El famoso televisor

Reducir el uso de televisores en habitaciones y concentrar a la familia en la sala de la casa alrededor de los programas de televisión con el fin de evitar altos consumos de energía. Es importante destacar el control de volumen de este tipo de electrodomésticos, ya que mientras más alto sea, mayor será el consumo de energía.

6. Aire acondicionado

En climas cálidos, mantener a una temperatura promedio de 20 a 22 grados de temperatura. Los usuarios deben evitar mantener puertas y ventanas abiertas con el fin de que no se pierda la función de enfriamiento del electrodoméstico. En el caso de las oficinas, el aire acondicionado se debe apagar dos horas antes de terminar labores, con el fin de reducir el consumo de energía y aprovechar un mejor funcionamiento de los termostatos sin afectar el confort de los usuarios.

7. La ducha

El uso diario del secador de pelo está alrededor de 1,8 kWh, cuyo consumo mensualmente estaría en cerca de 28 kWh, siendo uno de los electrodomésticos de mayor consumo en el hogar. La ducha, a su vez, consume alrededor de 4 kWh y en el mes se podría llegar a un consumo total de 62 kWh.

8. Microondas

Desconectar el horno microondas ayudará a reducir el consumo de energía, ya que los pilotos instalados en los mismos consumen pequeñas cantidades. Estos se pueden desconectar y no se afectará la vida útil de los mismos.

9. La carga de celulares

Una vez se cumpla la carga del 100 % de los teléfonos celulares, se recomienda desconectarlos para evitar consumos adicionales de energía. Esta medida es importante si se tiene en cuenta que en Colombia hay una cifra superior a 55 millones de celulares. Para obtener una carga más rápida se recomienda hacerla en modo apagado o modo avión.

10. Las multitomas

En cada hogar existen en promedio de dos o tres multitomas. Se recomienda apagar el piloto de aquellas que no se usan con el fin de ahorrar energía