La Sociedad Colombiana de Geología (SCG) y la Asociación Colombiana de Geólogos y Geofísicos de la Energía (ACGGP) hace un llamado de atención al Gobierno Nacional, las autoridades departamentales y municipales sobre la necesidad de tomar medidas urgentes en los municipios del Alto Putumayo, con el fin de prevenir o evitar posibles desastres a causa de la ola invernal que está atravesando el departamento.
Según el gremio, el deslizamiento ocurrido en el Cerro ‘Los Gemelos’, del municipio de Sibundoy, ha incrementado su magnitud de manera alarmante, pues en tan solo tres años, el área ha pasado de 3.109 m2 en 2020 a 27.800 m2 en mayo de 2023, lo que representa un incremento del 794 %. Estos datos, respaldados por informes técnicos de Corpoamazonia, son una clara señal de alarma sobre la gravedad de la situación.
La zona de afectación mencionada anteriormente abarca una vereda, dos instituciones educativas, dos iglesias, la Planta de Tratamiento de Agua Potable (PTAP) del municipio y cinco barrios, en donde viven aproximadamente 140 familias. Es crucial destacar que la PTAP es la infraestructura de mayor riesgo, ya que se encuentra sobre el pie del deslizamiento, poniendo en peligro el suministro de agua para los habitantes de Sibundoy.
La protección de este recurso vital debe ser una prioridad. El valle de Sibundoy presenta características morfológicas particulares debido a la presencia del Sistema de Fallas de Algeciras, así como a la inestabilidad de los materiales volcánicos y rocas metamórficas altamente alteradas. Sumado a esto, el mal uso del suelo en zonas montañosas y las fuertes temporadas de lluvias que han transcurrido desde el año 2020 a la fecha, especialmente en las temporadas del paso del Fenómeno de la Niña, han provocado la aparición de deslizamientos y flujos en el barrio Las Lajas y la vereda Campo Alegre (Los Gemelos), en el municipio de Sibundoy, y representan un peligro inminente para los habitantes de los barrios circundantes y las instituciones educativas en la zona.
Esta situación, sumada a la posible emergencia sanitaria y económica en el municipio, abarcaría graves repercusiones, no solo para este, sino también para los municipios vecinos, debido a sus vínculos comerciales y productivos, manifiesta la comunidad.
“Por tanto, instamos a las autoridades nacionales, regionales y locales a actuar de manera inmediata, eficaz y coordinada para mitigar los riesgos y proteger a la población afectada. Por último, consideramos que es de suma importancia que se trabaje en un plan de pedagogía regional, en el que la comunidad en general pueda conocer los riesgos a los que se enfrenta, por ejemplo: cómo evitar desastres a largo plazo, cómo actuar en caso de que se presenten y cómo construir territorios resilientes con base en el conocimiento geológico. Asimismo, estamos de acuerdo en que tal y como lo mencionó el señor presidente, Gustavo Petro, es necesario ordenar el territorio alrededor del agua y liberar sus espacios en los Planes de Ordenamiento Territorial de los municipios”, aseguran los gremios de Geología en un comunicado de prensa para que tomen las medidas necesarias y se evite una situación similar a la que se presentó en Quetame, Cundinamarca.
De acuerdo con lo anterior, las autoridades también aseguran que todavía hay conmoción en el municipio de Quetame, después de la emergencia registrada la semana pasada por una creciente que deja, hasta el momento, 26 personas muertas. La situación ha prendido las alarmas por otras emergencias que se puedan presentar en todo el territorio nacional, especialmente por las fuertes lluvias que se registran en algunos lugares.
Frente a la emergencia registrada y que interrumpió el paso por la vía Bogotá-Villavicencio, el Servicio Geológico Colombiano (SGC) se encuentra monitoreando la situación desde el pasado 18 de julio con el objetivo de recolectar información para que las diferentes autoridades tomen acciones de prevención y atención.