La Secretaría de Movilidad de Cali anunció que intensificarán los operativos contra motociclistas que no porten el chaleco reflectivo entre las 6 de la tarde y las 6 de la mañana.

De acuerdo con esa dependencia, el no portar esta prenda genera una sanción de hasta 15 salarios mínimos legales vigentes, además de la inmovilización del vehículo.

“Lo que buscamos con estos operativos es intensificar los controles y garantizar las condiciones de seguridad vial. Les recordamos a los ciudadanos que este elemento permite que los motociclistas sean más visibles en la vía para los demás conductores. Portar los elementos de seguridad es un principio de vida del que no son conscientes algunos motociclistas”, aseguró, Wilmer Tabares, secretario de Movilidad de Cali.

Cabe recordar que en los artículos 94 y 96 del Código Nacional de Tránsito se establece que se debe usar un chaleco o prenda reflectiva entre las 6:00 p.m. y las 6:00 a.m. del día siguiente, o en condiciones de visibilidad adversa.

Frente a la invasión del carril del MIO, el funcionario aseguró que se van a tomar medidas como la instalación de cámaras para fiscalizar e identificar a quienes quebrante la norma.

“Vamos a hacer presencia permanente con los guardas de tránsito en los carriles del MIO, para brindar seguridad, tanto para quienes van en los buses, como para quienes ingresan al sistema”, dijo Tabares.

¿Hay pico y placa?

Alejandro Eder tomó posesión como alcalde de Cali este primero de enero y todas las estrategias de la administración saliente pasaron a revisión, incluidas las restricciones a la movilidad para carros particulares.

Si bien el decreto que reguló al pico y placa venció el pasado 29 de diciembre, todavía no se tiene claridad de lo que pasará con la norma. La nueva administración informó que, de momento, está suspendida.

Así lo anunció el recién nombrado secretario de Movilidad de la capital del Valle del Cauca, Wilmer Tabares: “No tenemos pico y placa. Ya terminó ese decreto. Nosotros estamos revisando y estaremos avisando”.

Según los planes de la Alcaldía, en la segunda semana de enero se podría expedir el decreto con la rotación y sanciones que regirán el primer semestre del año 2024. Allí, se dará un tiempo prudencial para que los conductores se adapten al cambio.