El paso por la vía al mar, la cual comunica a Cali con municipios como Dagua, se encuentra cerrado por cuenta de un derrumbe a la altura del kilómetro 14.
Tierra y grandes rocas cayeron a la carretera, tapando ambos sentidos, a la altura del sector conocido como la vuelta del cerezo. Las autoridades de tránsito solicitaron a los conductores “abstenerse” de usar la vía al mar hasta nuevo aviso.
El secretario de Movilidad de Cali, William Vallejo, confirmó que debido al derrumbe el paso desde y hacia Cali por esta carretera estará inhabilitado indefinidamente.
“Un poco antes de las 5:00 de la tarde se nos notifica del desprendimiento de un material rocoso en la carretera, por lo cual no hay paso. Inmediatamente, nos comunicamos Instituto Nacional de Vías (Invías)”, dijo Vallejo.
Se prevé que trabajadores con maquinaria amarilla se trasladen al lugar del derrumbe en las próximas horas con el objetivo de quitar las rocas y la tierra para habilitar la vía.
El funcionario precisó que no hay un tiempo estimado para la duración del cierre. No obstante, mencionó que habrá presencia de agentes de tránsito y un esquema operativo para evitar que los conductores lleguen hasta el lugar del derrumbe.
Respecto a las rutas alternas, señaló que en su comunicación con Invías la entidad le propuso varias alternativas.
“Desde Cali los conductores pueden tomar la vía La Castilla - La Elvira - El Saladito, la cual intercepta la vía al mar a la altura del kilómetro 13+400, un poco después de la vuelta del cerezo. También está la ruta Cali - Pichindé - Felidia, que intercepta la vía al mar a la altura del kilómetro 14+300″, explicó. Estas dos rutas solo pueden usarlas los vehículos livianos y motocicletas.
En ese sentido, manifestó que para vehículos pesados “la única alternativa es tomar la vía hacia Mediacanoa, para ingresar a Cali por Yumbo”.
¿Cali podría tener metro?
Recientemente, el presidente de la República, Gustavo Petro, abrió la posibilidad de dejar los estudios de la primera línea del metro de Cali. Así lo expresó durante su intervención en la XXI Cumbre de la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales (Asocapitales), llevada a cabo en San José del Guaviare.
El primer mandatario de Colombia afirmó que está evaluando la posibilidad de que en su Gobierno queden los estudios para este sistema de transporte en la capital del Valle del Cauca, aunque dependerá de quien lo suceda en el poder en cuatro años la ejecución de las obras.
“Yo soy partidario de que por lo menos estudiemos, porque no voy a hacer aquí demagogias con recursos que no tenemos, pero ojalá pudiéramos dejarle un regalo a la ciudad de Cali y hacer los estudios de su primera línea de metro. Otros gobiernos lo determinarán, de acuerdo a las condiciones presupuestales, pero yo sí creo que podríamos estudiar la primera línea de metro”, explicó el jefe de Estado.
La iniciativa del presidente Petro fue bien recibida por el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, que la noche de este 9 de febrero también aprovechó para manifestar la necesidad de redoblar esfuerzos para el mantenimiento del MÍO, dado que está en crisis financiera.
“La propuesta del señor presidente de iniciar estudios para un metro subterráneo en Cali nos parece muy bien y la recibimos con alborozo, necesitamos ahora todo el esfuerzo para salvar al MIO y evitar las argucias de quienes quieren llevar a la liquidación a Metrocali”, expuso Ospina.