Una tragedia familiar se presentó en la ciudad de Cali (Valle del Cauca), luego de que un hombre de 82 años de edad le quitara la vida a su hermano de 84 años, después de haberlo secuestrado, al parecer, con la intención de quedarse con sus bienes.
Según la información de las autoridades, una carta escrita por la víctima los condujo hacia el principal sospechoso, quien planeó el secuestro.
Como una historia de las que aparecen en las películas de drama se ha catalogado esta tragedia, pues las autoridades tuvieron que recurrir a interceptaciones, búsquedas selectivas en bases de datos, seguimientos y más de 3.600 minutos de video analizados por investigadores del Grupo de Acción Unificada por la Libertad Personal y Antiextorsión de la Policía (Gaula), para poder capturar además del implicado directo a cuatro hombres más que fueron señalados como responsables del secuestro y desaparición del ciudadano.
El comandante de la Policía de Cali, general Daniel Gualdrón, indicó en rueda de prensa que el hombre víctima de secuestro y homicidio, fue visto por última vez con su hermano, quien habría planeado el crimen para presuntamente obligarlo a firmar el traspaso de sus propiedades.
“Cartas escritas por la víctima dejaron en evidencia que el día de su desaparición acudiría en compañía de su hermano a una cita, que nunca se dio, ya que solo era un engaño para poner en marcha el siniestro plan. Pasadas unas horas, un supuesto grupo de delincuencia común organizada se atribuyó el secuestro, aduciendo motivos relacionados con deudas”, detalló Gualdrón.
Sin embargo, días después, el Gaula de la Policía conoció la denuncia del posible secuestro, por lo que se iniciaron las actividades investigativas correspondientes donde fueron determinantes las labores de verificación, seguimiento, búsquedas en bases de datos y el análisis de video que arrojaron los detalles concluyentes del caso.
De acuerdo a las investigaciones, el hermano había reunido a un grupo de hombres para que se encargaran de ejecutar su proyecto criminal.
“Mientras él lograba que saliera de su vivienda con engaños, ellos debían tener dispuesto tanto el vehículo como las herramientas para conseguir sus exigencias. Entre los capturados se encuentran hombres conocidos en el mundo delincuencial como Barbas, Hamilton, Pecas y El Cojo, estos últimos con prontuario delincuencial por concierto para delinquir, porte ilegal de armas de fuego, tráfico de estupefacientes y receptación”, afirmó la Policía de Cali.
Las autoridades sostuvieron que en los videos que analizaron pudieron observar el momento en que los dos hermanos salieron juntos de una zona residencial, donde abordaron un taxi y metros más adelante se subieron dos sujetos al mismo carro de servicio público. Igualmente, resultó bastante sospechoso cuando el hermano, solo 17 minutos después, regresó solo a su vivienda.
“Las investigaciones continuaron su curso y una pista ubicó a los sospechosos en el corregimiento de Montebello, zona rural de Cali donde se adelantaron exhaustivas búsquedas que llevaron a la ubicación de la víctima quien había perdido la vida, al parecer el mismo día del plagio. Cabe resaltar que en esta operación fue incautado el vehículo tipo taxi, utilizado para movilizar a la víctima”, dijo Gualdrón.
Los implicados fueron dejados a disposición de la autoridad competente que les impuso medida de aseguramiento intramural por los delitos de homicidio agravado y secuestro extorsivo.
“Se invita a la comunidad a que hagan parte de la campaña ‘Yo no pago, yo denuncio’, la cual busca que las personas víctimas de extorsión y secuestro denuncien de manera inmediata estos comportamientos delictivos. Para tal fin pueden comunicarse a la línea 165 donde personal profesional garantiza plena confidencialidad”, concluyó el comandante de la Policía de Cali.
La víctima es el padre de una diputada del Valle
Sobre el escabroso caso de ambición, también se conoció que la víctima es Édgar Vallejo, padre de la diputada del Valle, Gessica Vallejo.
“Adiós, al padre y al abuelo, que tanto amamos. Por medio de la presente me permito expresar mi gratitud a las voces de solidaridad y acompañamiento para mí y mi familia, en el duro momento que estamos atravesando. Hoy despedimos a mi padre Édgar Vallejo, a quien le heredé su lucha por defender sus ideales, sus sueños y su visión de un mundo mejor para su comunidad. Dios, el dador de la vida, nos de fortaleza e imparta luz y justicia”, expresó la Gessica en sus redes sociales.
En el comunicado también le dedicó unas sentidas palabras a su padre fallecido: “Papá, para ti mi amor, gratitud y admiración, por entregarnos tu cariño, siempre en busca de que alcanzáramos nuestros más grandes sueños, por todos aquellos sabios consejos, por tus inteligentes y acertadas opiniones, por tu valentía, y por siempre recordarme la importancia del trabajo, la perseverancia y la disciplina”, escribió.
A estas sentidas palabras añadió: “Te fuiste a tus 84 años de la manera que menos hubiese querido. Le pido a Dios que te tenga en su gloria, gozando de su presencia, que hoy tu recuerdo se convierta en el último abrazo que no te pudimos dar. Te amamos por siempre padre mío y abuelo, don Édgar Vallejo”.
A este pronunciamiento se unió la Alcaldía de Candelaria, Valle, en sus redes oficiales expresaron sus más sinceras condolencias.
“Doctora Gessica Vallejo, con profunda pena hacemos llegar a usted, en nombre del gobierno de Candelaria, la más sincera expresión de solidaridad por el sensible fallecimiento de su señor padre, Édgar Vallejo, hombre honesto, trabajador, excelente padre, abuelo, hermano y amigo. Nos unimos a su tristeza, la de sus hijas y demás familiares entristecidos por esta pérdida irreparable. Dios dé consuelo a sus corazones”, expresaron.