La Alcaldía de Jamundí, Valle del Cauca, confirmó que dos personas fueron secuestradas en zona rural de esa municipalidad. Las primeras versiones dan cuenta de que las víctimas serían un hombre y su hijo de 17 años.

“Fueron retenidos en un corregimiento de la zona plana. El caso lo tomó inmediatamente la comunidad internacional que está mediando. Me informan que están vivos”, comunicaron desde la dependencia de comunicaciones de la Alcaldía de Jamundí.

Las autoridades hasta el momento no han brindado mayores detalles de los hechos, pero se conoció que estas personas estarían en el municipio para pasar unos días de vacaciones, pero fueron retenidos cuando se movilizaban en una comioneta de alta gama.

Jamundí, Valle del Cauca | Foto: El País

A propósito, la gobernadora electa del Valle, Dilian Francisco Toro, publicó un mensaje en sus redes sociales, solicitando la intervención de autoridades nacionales para esclarecer lo sucedido y encontrar a las víctimas de este nuevo plagio.

“Jamundí no puede seguir siendo epicentro del secuestro. Señor ministro de la Defensa, por favor, dé orden perentoria de desplegar un plan candado con toda la fuerza pública disponible en la zona y, si es necesario, traer refuerzos para liberar a los secuestrados y acompáñeme en mi propuesta de un plan de seguridad regional para el suroccidente del país”, indicó la mandataria electa.

La inseguridad no da tregua en Jamundí. Este secuestro se suma al ocurrido hace dos días en el sector de Miravalle, donde desaparecieron dos hombres que estaban en un proyecto de construcción de la zona. Uno de los raptados sería el dueño de la constructora. A pesar de los esfuerzos de las autoridades, hasta el momento no han podido dar con su paradero. Se cree que estarían en poder de la disidencia de las Farc Jaime Martínez, que delinque en la zona.

La información inicial dijo que el secuestro del miércoles ocurrió cuando los dos hombres se transportaban en una camioneta y fueron sorprendidos por aproximadamente 15 hombres armados, que los obligaron a descender del vehículo y se los llevaron con rumbo desconocido.

El drama del secuestro

En Vicky en Semana, hablaron algunos de los familiares de secuestrados por el ELN. Ana Milena de la Peña Durán, esposa de Fabián Arias, empresario plagiado por esa guerrilla, pidió la pronta liberación de todas aquellas personas que están en poder de este grupo subversivo.

De acuerdo con Ana Milena de la Peña Durán, el 29 de noviembre su esposo completó 58 días de estar secuestrado.

“No solamente se convierte en víctima quien está secuestrado, sino toda su familia y un país entero (...); no se nos puede olvidar lo que está pasando con miles de familias en Colombia, son cientos de familias que están sufriendo el duro flagelo del secuestro. Ayer, gracias a Dios, nos permitieron tomar cinco minutos en la plenaria del Senado, nos escucharon y debatimos el tema. No puede haber una ‘paz total’ cuando hay secuestrados. No son retenidos, son secuestrados”, dijo De la Peña Durán.

Pablo Beltrán es el jefe de la delegación de paz del ELN. | Foto: COLPRENSA ©

Por su parte, Decnis Yolima Díaz, hermana de Jhon Jairo Díaz, se refirió a la negativa del ELN para hablar sobre el tema del secuestro en medio del nuevo ciclo de conversaciones con el Gobierno Petro que inició el jueves, 30 de noviembre.

“El tema del secuestro es una prioridad, una urgencia (...); las negociaciones no se pueden llevar a cabo cuando no hay una voluntad real de paz, cuando sigue habiendo secuestros, cuando siguen alterando nuestro sistema social. Entonces, exigimos que si hay negociación, tiene que no haber más secuestro y liberar a todos los plagiados”, destacó Díaz en Vicky en Semana.