Una balacera en el barrio El Sembrador de la ciudad de Palmira (Valle del Cauca) dejó dos personas muertas y una más herida en la noche del martes, 3 de octubre.
De acuerdo con las declaraciones del coronel Jesús Enrique Quintero Rave, comandante del Departamento de Policía Valle, “en el lamentable hecho perdieron la vida dos ciudadanos, un hombre y una mujer. Otra ciudadana resultó levemente herida y fue trasladada a un centro asistencial de la ciudad”, confirmó.
El comandante detalló que en los hechos que son materia de investigación por parte de la Fiscalía General de la Nación estaría involucrado un patrullero de la institución policial, quien se encontraba de permiso.
“Por esta razón, se ordenó de manera inmediata la apertura de una investigación disciplinaria con el ánimo de establecer las circunstancias de tiempo, modo y lugar que rodearon estos hechos. En el procedimiento de recolección de los elementos materiales de prueba, la Fiscalía General de la Nación halló dos armas de fuego en el lugar de los hechos, las cuales ya tiene bajo su custodia”, indicó el uniformado.
De otro lado, la hija de la mujer que resultó herida relató: “Me llama mi hija a decir que dieron bala por acá, me vine corriendo y encontré a mi mamá tirada en el suelo con un tiro en una pierna. Mi mamá salió de la casa alertada por los disparos y fue ahí cuando recibió el impacto”, dijo la mujer a Telepacífico Noticias.
También dijo al medio local que su familia se encontraba cenando cuando escucharon una discusión. “Mi mamá iba a salir y la niña le dice que por favor no salga. Luego se escucha el tiroteo y cuando mi mamá sale le dan un tiro en la pierna”, reiteró.
De otro lado, la inseguridad en Tuluá no para, como se ha podido confirmar en el hecho sicarial más reciente, en el cual las autoridades pudieron dar de baja a uno de los supuestos criminales, mientras que al otro lo dejaron lesionado.
Este hecho se presentó en la tarde del martes, 3 de octubre, sobre la carrera 30 con calle 18 del mencionado municipio.
Ante esto, Quintero Rave informó: “Dos hombres en una moto llegaron hasta un taller de mecánica, ahí desenfundaron sus armas y las accionaron contra dos personas, una de estas murió y la otra quedó lesionada. Ante los disparos, una patrulla que pasaba por la zona fue de forma inmediata a ver qué pasaba, y es ahí cuando iniciaron una persecución, dando de baja a uno de los delincuentes y dejando lesionado a otro. Se les pudo incautar el arma con la cual habrían ultimado a la primera persona”.
Por ahora las autoridades están investigando el hecho para poder esclarecer los móviles e identificar a los hoy occisos y los lesionados en este hecho.
Alias Tati se entregó a las autoridades
El Departamento de Policía Valle precisó que, gracias al trabajo interinstitucional entre el personal del Grupo de Acción Unificada por la Libertad Personal (Gaula) y la Fiscalía General de la Nación, destacando los últimos resultados logrados en días pasados en contra de la banda criminal La Inmaculada en el municipio de Tuluá, generó presión para que alias Tati se entregara a las autoridades.
“Tatiana García Blandón, alias Tati, se presentó voluntariamente ante la Fiscalía 5 especializada delegada ante el Gaula, por lo cual se materializó la orden de captura que existe en su contra por los delitos de concierto para delinquir agravado y concusión”, indicó el comandante de la Policía Valle, Jesús Enrique Quintero Rave.
De acuerdo con la investigación de las autoridades, alias Tati, una mujer de 34 años de edad, contaba con una trayectoria de al menos 2 años en la organización delincuencial.
“También fungía como funcionaria de la Secretaría de Tránsito de Tuluá; por ese medio facilitaba la movilidad de los demás miembros de la banda, teniendo nexos con el Grupo de Delincuencia Organizada (GDO) La Inmaculada y hacía parte de la investigación donde se materializaron 17 capturas en contra de esta estructura criminal el pasado 28 de agosto”, precisó Quintero Rave.
El comandante de la Policía también reveló que alias Tati, “sería la encargada de suministrar información valiosa y perfilar a las víctimas para el cobro de extorsiones”.
La sindicada fue dejada a disposición de la autoridad competente para que responda por los delitos antes mencionados.