La ciudad de Cali, la capital del Valle del Cauca, amaneció este miércoles con una pancarta alusiva a las disidencias de las Farc, colgada en una de sus vías más importantes.

En un puente peatonal, de la calle 5 con carrera 38, fue colgada por desconocidos la mencionada pancarta, la cual contenía el siguiente mensaje: “Nos llegó un compromiso vital, a toda prueba con la revolución”.

Disidencias de las Farc, imagen de referencia. | Foto: AFP

La pancarta también muestra las fotos de dos cabecillas de estas estructuras y asegura que detrás de la misma estaría el frente Jaime Martínez, que tiene una fuerte presencia en el municipio de Jamundí, ubicado a unos 20 minutos de Cali.

Desde la Secretaría de Seguridad y Justicia de la ciudad señalaron estar verificando, junto con la Policía, el hallazgo de la pancarta, y que en las próximas horas se pronunciarían al respecto. Los videos captados por cámaras del sector, en el que apareció el mensaje, serán revisados.

Apenas este martes, las autoridades del Valle del Cauca pidieron al Gobierno nacional el envío de dos batallones especializados adicionales para enfrentar a las disidencias y blindar las elecciones de octubre. La petición fue hecha durante la Cumbre de Seguridad Nacional en los Territorios, convocada por la Federación Nacional de Departamentos, en Bogotá.

Luis Alfonso Chávez, gobernador encargado del Valle del Cauca, enfatizó que este pie de fuerza adicional tendría el objetivo central de intervenir en municipios de especial atención como Jamundí, Buenaventura, Tuluá y las zonas montañosas de Palmira, Florida, Ginebra y Pradera.

“Estamos solicitándole al Gobierno nacional que en el Valle del Cauca se establezcan dos batallones especializados que nos colaboren y nos ayuden a combatir las disidencias, que hoy tenemos en el territorio”, recalcó el mandatario en la cumbre, que contó con la presencia de los gobernadores del país, la cúpula militar, Fiscalía General de la Nación, Procuraduría, Defensoría del Pueblo y Registraduría Nacional del Estado Civil.

Luis Alfonso Chávez, gobernador encargado del Valle del Cauca. | Foto: Cortesía Gobernación Valle del Cauca

Recordó que en la Comisión de Seguimiento Electoral se detectaron situaciones que demandan atención especial. “Estamos solicitándole al Gobierno nacional las garantías para llevar adelante el proceso electoral. Son unas solicitudes que hemos hecho hoy, aquí, todos los gobernadores del país: se necesita garantizar al elector su derecho al voto, que los ciudadanos colombianos puedan votar sin ningún constreñimiento, sin ninguna intimidación, libres, para que esta democracia se fortalezca”, concluyó Chávez.

Hay que recordar que el pasado domingo 28 de mayo, en zona rural de Jamundí, tres hombres fueron secuestrados, al parecer por la disidencia Jaime Martínez, y luego aparecieron muertos.

La disidencia, Jaime Martínez de las Farc, ha dejado panfletos y pancartas como esta, en el caso urbano de Jamundí. | Foto: Suministrada a SEMANA