Un nuevo hecho violento se registró la tarde de este sábado, 22 de junio, en el parque del corregimiento de Robles, jurisdicción del municipio de Jamundí, Valle del Cauca. Los hechos violentos en esta zona no se detienen por las disidencias de las Farc.
En el lugar hay presencia de las Fuerzas Militares, quienes se encuentran haciendo un barrido por la zona para determinar si hay más explosivos.
Tras este ataque, desde la Alcaldía de Jamundí, Valle del Cauca, emitieron un comunicado de prensa en el que aseguran que todo el componente de la Fuerza Pública están en la zona.
“La Alcaldía municipal informa a toda la comunidad que se ha registrado la detonación de un artefacto explosivo que aún no ha sido identificado en el parque del corregimiento de Robles. Las autoridades municipales, en coordinación con las fuerzas de seguridad, están tomando las medidas necesarias para asegurar el área y garantizar la seguridad de todos los ciudadanos”, indicaron.
Señalaron que ya hay sobrevuelos por parte de la Fuerza Aérea Colombiana para asegurar desde aire la zona donde se registró el ataque.
“Actualmente, todas las unidades de emergencia y seguridad están desplegadas y en alerta, trabajando diligentemente para controlar la situación y prestar asistencia a quienes lo necesiten. Además, ya hay presencia de la Fuerza Aérea en el lugar para apoyar las labores de seguridad y control”, precisaron.
El director del Movimiento Salvación Nacional, Enrique Gómez, a través de X, indicó: “Se registró una explosión, de nuevo, en Robles, corregimiento de Jamundí. La escalada de violencia que estamos presenciando obedece a los beneficios que el régimen petrista le ha dado a las narcoguerrillas. No olviden, colombianos, que esto hace parte de su estrategia electoral”.
Fuerzas Especiales del Ejército Nacional en Jamundí
El pasado 13 de junio de 2024, el Ejército Nacional anunció desde la Tercera División que llegaron hasta este municipio más de 60 comandos de las Fuerzas Especiales para combatir a estos grupos terroristas, como lo son las disidencias de las Farc.
Desde la cuenta en X, la Tercera División dijo: “Continuando con las operaciones ofensivas para la seguridad de Jamundí, la Tercera Brigada del Ejército Nacional recibió 60 comandos de las Fuerzas Especiales que entrarán a reforzar la seguridad de la población y enfrentar el accionar delictivo de grupos al margen de la ley que delinquen en esta zona del departamento”.
De igual manera, agregaron que estos uniformados del Ejército tienen entrenamientos precisos en diferentes especialidades con el fin de reforzar la seguridad en Jamundí, Valle del Cauca.
“Los uniformados que desde hoy estarán custodiando este municipio del sur del país cuentan con entrenamiento en operaciones urbanas, rurales, antiexplosivos y asalto aéreo, entre otras especialidades, y llegaron gracias a los apoyos con aeronaves de la Fuerza Aérea Colombiana desde las ciudades de Villavicencio y Medellín, después de las órdenes impartidas por el ministro de Defensa Nacional y el comandante general de las Fuerzas Militares en el consejo extraordinario del día de ayer”, detallaron.
Los operativos de estos uniformados los realizan en la jornada diurna y nocturna y el centro de operaciones será en el municipio de Jamundí.