La cuarta jornada del paro de camioneros sigue causando afectaciones en varias regiones del país. Miles de viajeros se han visto perjudicados por el bloqueo de las vías. En Cali, que tiene un aeropuerto a las afueras de la ciudad, esta realidad ha golpeado con más fuerza.

El más reciente reporte entregado por la Secretaría de Movilidad hacia las 5:30 de la tarde, indica que hay cierres en el sector de la avenida 6N con calle 70 (sector Menga), avenida 3N con Calle 70 (Sameco).

Asimismo, el sector de Cencar tiene cierre total. Este mismo escenario se presenta en el Crucero de Candelaria. De otro lado, está habilitada la carrera 1 con calle 73 en Paso del Comercio y la carrera 8 con calle 78 Puente de Juanchito.

Bloqueos por paro camionero, bloqueo en la portada al mar. | Foto: El País

Sector de la Calle 18 y 25 entre Carrera 101 y 168 se encuentran sin novedad especial. Sector de la Avenida 4 oeste con Calle 2 oeste (Portada al Mar) cierre parcial.

Desabastecimiento

Ecopetrol, la petrolera estatal en la que el gobierno tiene la mayoría accionaria, anunció que tuvo que iniciar apagado de campos de producción debido a bloqueos viales.

En ese contexto, fueron cerradas las operaciones del campo Caño Sur, en Puerto Gaitán, Meta, que produce 45 mil barriles por día, dijo la compañía.

Y no es todo. En las próximas horas también se tendrá que apagar un campo en Arauca y tres en el Magdalena Medio.

Pero además, está afectado el abastecimiento del Gas Licuado de Petróleo (GLP) que se produce en Cusiana y Cupiagua, departamento de Casanare.

¿Por qué tienen que cerrar?

Según las explicaciones de Ecopetrol, “la empresa se vio obligada a cerrar el campo de producción Caño Sur, en Puerto Gaitán porque se alcanzó la capacidad máxima de almacenamiento de crudo y ante la imposibilidad de evacuar el hidrocarburo vía terrestre, como consecuencia de los bloqueos en la zona” tuvieron que tomar la decisión.

De esa manera, la compañía pone de presente la merma en la producción, que es de 45 mil barriles de petróleo por día menos. Esto, en medio de las necesidades de hacer lo contrario: incrementar la producción, en un contexto en el cual, el país está metido en una apuesta de transición energética que busca ir dejando atrás los combustibles fósiles, mientras el país requiere los ingresos que trae la explotación de hidrocarburos.