En la estación del Masivo Integrado de Occidente (MIO) Siete de Agosto, en Cali, Valle del Cauca, se registró un alarmante caso de violencia y hurto.
De acuerdo con información preliminar, un delincuente atacó con cuchillo a un ciudadano que iba en uno de los buses del sistema de transporte para posteriormente hurtarle el celular.
Ante este indignante hecho, la comunidad enfurecida persiguió al presunto ladrón y agresor. La acción quedó registrada en un video, en el que se evidencia incluso que la víctima quedó con heridas en uno de sus brazos. Entretanto, el presunto delincuente logró huir de la escena.
Hasta ahora, las autoridades no se han pronunciado sobre este violento hecho que se suma al ocurrido en la terminal del MIO Aguablanca el pasado fin de semana.
Armados con cuchillos y pistolas, tres delincuentes ingresaron a robar a esta recién inaugurada terminal, ubicada en el oriente de la ciudad.
Metrocali, la entidad que regula la operación del MIO, se pronunció al respecto: “Queremos informarle a toda la ciudadanía que el día de hoy, a la 1:20 p. m., se presentó un hurto a mano armada dentro de la Terminal Aguablanca, donde ingresan tres personas, dos con arma blanca y uno con arma de fuego”.
El accionar de los delincuentes quedó registrado en las cámaras de seguridad de esta terminal, que apenas empezó a funcionar este año. En los videos se les ve corriendo, con armas en mano, al interior del lugar.
Según José Daniel Gualdrón, comandante de la Policía Metropolitana de Cali, los ladrones les quitaron sus pertenencias a algunos pasajeros. El robo habría estado antecedido por un enfrentamiento entre los atracadores, quienes presuntamente pertenecen a bandas delincuenciales del sector.
“Se presentó un hecho de hurto a varias personas que estaban en esta estación y también se presentó una situación en la que se agreden mutuamente”, aseguró el oficial.
Metro Cali señaló que les pedirá a las autoridades investigar los hechos y analizar los videos de las cámaras de seguridad para identificar a los delincuentes que causaron conmoción en la terminal Aguablanca.
Las denuncias por hurto a personas están disparadas en Cali: van 5.096 en 2023, mientras que en 2022 se habían registrado 4.390.
Ante este panorama, el subgerente de Git Masivo, Gonzalo Cucalón, hizo un llamado a las autoridades para que tomen medidas contundentes frente a la inseguridad que se está presentando al interior de los buses y estaciones del MIO.
“Tenemos una escalada de violencia terrible, que está afectando la flota y el buen funcionamiento y servicio al cliente. Es necesario que se tomen medidas urgentes para garantizar la seguridad de los usuarios del MIO”, manifestó Cucalón.
Trabajadora del MIO fue agredida
En las instalaciones de la estación Buitrera del sistema Masivo Integrado de Occidente (MIO) de Cali, se registró un acto de intolerancia. Un hombre habría agredido físicamente a una mujer que trabaja para el MIO.
Al parecer, el sujeto la emprendió contra la empleada cuando esta la impidió ingresar a la estación sin pagar el pasaje.
Esta situación habría ofuscado al hombre a tal punto de forcejear con la empleada del sistema de transporte, como se ve en un video difundido en redes sociales.
Metro Cali, la entidad que regula la operación del MIO, se pronunció al respecto repudiando lo ocurrido y señalando que pedirá a la trabajadora denunciar al presunto agresor.
“Rechazamos categóricamente este tipo de actos que afectan al Sistema MIO y a sus colaboradores. Acompañaremos y solicitaremos a la funcionaria de la Unión Temporal de Recaudo y Tecnología (UTRYT) que denuncie penalmente a este sujeto por agresión física”, dijo Metro Cali.
En el video mencionado se ve que, luego del forcejeo, la mujer le lanza una patada al sujeto y después este se marcha de la estación mientras varios pasajeros reprochan su comportamiento.