Para sacar el pasaporte en el Valle del Cauca, los habitantes de este departamento deben desplazarse hasta Cali, la capital, para realizar el trámite. Sin embargo, cada cierto tiempo, la Gobernación, encargada del proceso, hace jornadas en otros municipios para facilitar el acceso al documento migratorio.

Es así como el sábado 29 de abril se llevará a cabo una denominada jornada descentralizada para la expedición o renovación del pasaporte, es decir, el documento podrá tramitarse fuera de Cali.

El pasaporte es un documento primordial para aquellas personas que deseen realizar un viaje al exterior, este tiene la capacidad de identificar rápidamente dentro y fuera del territorio nacional. | Foto: Getty Images

Camilo Murcia Lozano, secretario de Convivencia y Seguridad Ciudadana del Valle del Cauca, aseguró que para esta jornada especial hay 1.500 citas disponibles que pueden agendarse entre el 27 y 28 de abril en la página web pasaportes.valledelcauca.gov.co.

La jornada descentralizada tendrá lugar en Buenaventura, el puerto más importante del Pacífico colombiano, de 8:00 a. m. a 4:00 p. m., en el auditorio Comfamar. “Es importante que para ese día y hora se debe establecer la cita correspondiente a través de la web, para lo cual se debe haber realizado previamente el primer pago del valor del pasaporte a través de los puestos de chance Gane o PSE”, dijo Murcia. El primer pago tiene un costo de 193.900.

La jornada para sacar o renovar el pasaporte se llevará a cabo en Buenaventura, Valle del Cauca. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Habiendo pagado y concretado la cita, los interesados deben presentarse en el auditorio poco antes de la hora programada con documento de identidad original, el soporte de la cita impreso, el pasaporte anterior (si tiene) y el recibo del pago. Después deberá efectuar el segundo pago, que tiene un costo de 121.000. Puede cancelarlo en el banco Sudameris, cajeros Servibanca o PSE.

¿Qué significa el color del pasaporte?

El pasaporte es un documento primordial para aquellas personas que deseen efectuar un viaje al exterior, este tiene la capacidad de identificar rápidamente dentro y fuera del territorio nacional. Cuando una persona es ciudadana de un país tiene derecho a que le sea otorgado el respectivo pasaporte, este suele ser expedido con mayor facilidad que una visa.

Existen cuatro colores con los que son diferenciados los pasaportes de todo el mundo (verde, negro, rojo y azul) ¿Tendrá que ver con algún tipo de clasificación de países? ¿El color de un pasaporte se elige libremente por un país?

Lo cierto es que la asignación de un color en el pasaporte no tiene que ver con una categorización de los países, la utilización de los colores son aleatorios. No existe una reglamentación internacional de asignación de colores, esto a pesar de que algunas características geográficas, políticas y religiosas puedan incidir.

Los países miembros de la Unión Europa así como algunos latinoamericanos como Perú, Bolivia, Ecuador y Colombia utilizan pasaportes de tonalidad roja.

Los países cuya mayoría de pobladores son musulmanes expiden pasaportes color verde, cabe señalar que dicho color es muy representativo en esa cultura. A pesar de esta tendencia, México expide su pasaporte de este mismo tono a pesar de no ser una nación mayoritariamente musulmana.

Para el caso de Estados Unidos el pasaporte que expiden a sus ciudadanos es color azul desde 1976, antes era color verde. Argentina, Australia, Brasil, Canadá y Costa Rica son otras naciones que entregan a sus ciudadanos pasaportes color azul.

Lo cierto es que la asignación de un color en el pasaporte no tiene que ver con una categorización de los países, la utilización de los colores son aleatorios. | Foto: Gob. de Santander.

Uno de los colores permitidos que son menos comunes en los pasaportes es el negro, esto se debe a que solo siete países lo utilizan: Angola, Congo, Malaui, Nueva Zelanda, Territorios Palestinos, Tayikistán, Trinidad y Tobago.

Cabe señalar que aunque son cuatro los colores base para expedir el pasaporte, estos pueden variar de tono. Por ejemplo, para el caso del pasaporte azul, en algunas naciones puede ser azul marino en otra azul cielo.