La candidata a la Alcaldía de Cali Miyerlandi Torres calificó de “patán” al aspirante a la Gobernación del Valle del Cauca Tulio Gómez, quien le dijo que “no coja lucha donde no la han llamado”, tras su opinión sobre la revocatoria de candidatura por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE) al aspirante por la Coalición Valle 2.0 al máximo cargo del ejecutivo departamental.
En su cuenta de X, Torres señaló que la actitud de Gómez es “típica de la vieja política. Intentando callar a las mujeres. Es con altura, nosotras no tenemos que pedir permiso para opinar. En Cali y en la política las mujeres tenemos voz”, precisó.
Antes, Miyerlandi le pidió a Tulio seriedad. “Está repitiendo la historia de Cali en el Valle, dándole largas a una candidatura que desde el principio sabía no es viable. Ver si está inhabilitado es el primer paso para emprender una campaña política. Ahora, ¿cuál es el plan? Dudo que dé puntada sin dedal”, sostuvo.
“Miyerlandi Torres, aspirante por el GSC ‘Un Renacer para Cali’, continúa sus recorridos por las calles de Cali. Este lunes visitó la comuna 13 para presentar a los caleños de esa zona sus propuestas en prevención de violencia, como la gran escuela deportiva y cultural para más de 7.000 niños”, indicaron desde su campaña.
La candidata Torres reafirmó su compromiso con sus seguidores, garantizando que su campaña va hasta el final, buscando convertirse en la primera alcaldesa en la historia de la ciudad.
“Mientras algunos candidatos están en la cuerda floja, otros están indecisos de si continuar o no y están presionando para apoyos politiqueros. Yo sigo firme y con el apoyo de la gente”, señaló Miyerlandi, quien el fin de semana vio cómo sus seguidores colmaron la Carpa La 50 para demostrarle su apoyo de cara a las elecciones regionales.
Agregó: “Ese acto me recargó de energía. Es claro que Cali va a tener una transformación histórica y la va a liderar esta mujer que ya demostró su experiencia y su capacidad de trabajo para manejar crisis”, puntualizo la aspirante.
Tulio Gómez acusa a Dilian Francisca Toro
La Sala Plena del Consejo Nacional Electoral tomó la decisión de revocar la candidatura a la Gobernación del Valle del Cauca de Tulio Gómez, tras una serie de solicitudes que llegaron al organismo electoral.
Los magistrados tomaron la decisión de acoger la ponencia que se presentó con el argumento de que el también presidente del América de Cali firmó varios convenios con la Alcaldía de la ciudad, por lo que está inhabilitado para estar en la contienda electoral.
En total seis magistrados votaron por el sí y por esa razón Gómez quedará por fuera de la contienda, aunque tiene derecho a presentar un recurso de reposición para que se revise por parte del CNE su candidatura a la Gobernación del Valle del Cauca.
Por esa razón, y en diálogo con SEMANA, Gómez señaló que seguirá haciendo su campaña y que detrás de su revocatoria hay intereses directos del equipo de Dilian Francisca Toro, quien también está aspirando a la Gobernación de ese departamento.
“Es una medida injusta, y no dudo que se movieron los intereses oscuros porque hay quienes se quieren perpetuar en la Gobernación. Yo no soy contratista de la Gobernación, son solo unos contratos del América para un local para ampliar la tienda del estadio y ese local no nos sirvió. No estoy inhabilitado”.
Gómez aseguró que le están violando su derecho a elegir y ser elegido, por lo que acudirá a las instancias necesarias para poder seguir con su candidatura. “Yo tengo derecho a que se me respete, seguiré en campaña y haremos todo lo posible hasta las últimas consecuencias”.
Agregó que hay muchos intereses de personas para que él no esté en la contienda electoral y que no permitirá que se cometan injusticias en su caso.
“Los intereses oscuros son de la campaña de Dilian Francisca Toro porque lleva doce años en el poder y quieren perpetuarse. Yo cuento con el respaldo de la hinchada del América, los empresarios y la población vulnerable porque ven en Tulio Gómez la esperanza de acabar con la corrupción y el continuismo”.
En ese sentido, su equipo jurídico está analizando los recursos que se presentarán ante el Consejo Nacional Electoral y se espera que este martes –26 de septiembre– se presenten ante la Sala Plena para que sean estudiados.
Con base en la apelación que haga Tulio Gómez, los magistrados deberán revisar nuevamente el caso y definir si se mantienen en la decisión o no. En todo caso, el CNE está revisando varias solicitudes de revocatoria y esta semana será fundamental para varias aspiraciones políticas.