La Fuerza Aeroespacial Colombiana resaltó la maniobra que adelantó el piloto Hanner David Sánchez Mora para evitar una tragedia mayor en medio del accidente que sufrió la avioneta que conducía en Cali.
Él falleció tras el impacto y su acompañante, un cadete de la institución, es atendido bajo pronóstico reservado en una clínica de la ciudad.
El capitán estaba volando para enseñarle técnicas al estudiante y perdió el control cuando se aproximaba a la pista de aterrizaje en circunstancias que serán investigadas por un equipo técnico.
La aeronave cayó a las 7:15 de este martes en una zona residencial de la capital del Valle del Cauca y, milagrosamente, no comprometió la vida de las personas que se encontraban en el sector.
El general Luis Carlos Córdoba Avendaño, comandante de la unidad, aseguró que el piloto militar hizo esfuerzos para disminuir el nivel del incidente.
Las 4.260 horas de vuelo de los últimos diez años y sus conocimientos en ingeniería mecánica permitieron esquivar mayores amenazas, tal como lo sospechan los expertos en la materia.
La “experiencia le permitió maniobrar con gran pericia la aeronave, evitando una mayor afectación en el lugar del accidente. Enviamos un saludo de condolencia a su esposa Vanesa, a sus padres y hermanos”, afirmó el oficial.
Él aprovechó para agradecer la solidaridad de los caleños que rescataron entre las latas al cadete herido y batalla por su vida en una clínica. Su pronóstico es reservado: sufrió quemaduras y múltiples fracturas.
Las investigaciones del caso fueron asumidas por la Dirección de Seguridad Operacional de la Inspección General junto a un equipo de expertos de diversas áreas del sector aeronáutico.
De acuerdo con el general Córdoba Avendaño, este es el primer siniestro que se reporta con la flota que presta los servicios de formación en la base aérea ubicada en la ciudad de Cali.
Milagro: vendedor se salvó tras accidente de avioneta en Cali. “Estoy vivo gracias al Señor. Hoy es mi día”
La avioneta venía dando vueltas en el aire, según manifestó a Caracol Radio Diego Osorio, un ciudadano que, sin pensar en nada más, logró sacar a Juan David con vida para que fuera atendido, pero —lastimosamente— con el capitán no ocurrió lo mismo.
En el lugar se encontraba José Bastidas, un vendedor ambulante que vende empanadas y diferentes alimentos. En ese momento estaba bajo un árbol y tenía abierta su sombrilla, pues desde allí atiende a sus clientes.
El señor Bastidas afirmó a dicha emisora que tras el accidente, el hecho de que esté vivo es un milagro, pues le pudo caer encima y matarlo, pero no fue así. “La avioneta impactó a 8 o 10 mts, digo yo. Lo que escuché fue la explosión cuando cayó la avioneta, ahí de una vez (fui) a auxiliar de inmediato porque esto aquí es muy transitado, aquí la calle 26 es demasiado transitada”, indicó.
“La gente empezó a ayudar con extintores (para apagar el incendio) y tratar de ayudar a sacar a uno (de los tripulantes), pero el otro no. El impacto fue tremendo y yo tengo el parasol que no me deja ver hacia arriba, más el árbol, yo estoy abajo del árbol. Lo mío empezó cuando explotó eso”, afirmó al medio.
“Ahí dije: ‘Sí, fue mi día. Hoy es mi día. Estoy vivo gracias al Señor. Porque que te caiga a ti una avioneta a 5 m es impactante. Sí, hoy es mi día”, concluyó el vendedor ambulante.
Por su parte, Diego Osorio relató a Gustavo Gómez, de 6AM Hoy x Hoy, lo que vivió en esos momentos de pánico: “Yo venía sobre la calle 26 hacia el norte, venía del sur hacia el norte. Vi que del cielo venía algo dando vueltas, entonces dije entre mí: ‘¿qué fue eso?’ Llegué a pensar que tenía mareo”.