El comunicador Camilo Chará pidió protección del presidente Gustavo Petro tras recibir un peligroso ultimátum y una corona fúnebre en su residencia. Las amenazas llegaron días después de emitir una serie de quejas contra la administración de Cali.

En el episodio más reciente, hizo pública la denuncia que una mujer presentó ante la Fiscalía, en la que dio cuenta de que habría sido abusada sexualmente, presuntamente, por un integrante del gabinete de Jorge Iván Ospina: Brayan Hurtado, secretario de Cultura.

Por su lupa también han pasado millonarias contrataciones donde ha advertido de un supuesto carrusel de proyectos en la ciudad, dudosos movimientos al interior de la Alcaldía y poca vigilancia por parte de los órganos de control, principalmente la Personería.

Chará es activo en redes sociales con investigaciones sobre el municipio y este jueves rompió la costumbre: “Esta fuerte amenaza fue dejada en la puerta de mi casa junto a una corona fúnebre y algunos tiros. Ya las autoridades se encuentran en mi residencia”.

Sujetos desconocidos le comunicaron por medio de un mensaje escrito a mano que tiene 48 horas para abandonar el país y le agregaron: “Muerte a los sapos”. La Policía Metropolitana está tras la pista de los delincuentes que protagonizaron el incidente.

El periodista, haciendo alusión a una grabación donde habla el alcalde Jorge Iván Ospina, aseguró: “Hago responsable a este señor de lo que me pueda pasar, no les tengo miedo”. El mandatario, por su parte, no se ha pronunciado sobre esta situación.

Sí lo hizo el secretario de Paz y Cultura Ciudadana de la ciudad, Fabio Ariel Cardozo: “Toda mi solidaridad, Camilo. Solicito a las autoridades judiciales y policiales dar prelación a esta investigación y ofrecerle plenas garantías de seguridad a Camilo Chará”.

También habló Johana Caicedo, secretaria de Paz nombrada por Alejandro Eder: “La libertad de prensa es uno de los pilares de nuestra democracia y debe ser protegida por toda la institucionalidad. Rechazo estas amenazas contra el periodista Camilo Chará, al tiempo que condeno estas prácticas violentas que tanto daño le han hecho a nuestra sociedad”.

Choque entre Jorge Iván Ospina y Alejandro Eder por denuncia sobre “ola de contratos” para dejar funcionarios “amarrados” en Emcali

Por otro lado, a través de su cuenta en la red social X, el alcalde electo de Cali, Alejandro Eder, elevó una grave denuncia sobre dos casos puntuales que estarían ocurriendo en la capital vallecaucana.

En primer lugar, Eder reseñó que en día recientes le han llegado denuncias referentes a una “ola de nombramientos” en Empresas Municipales de Cali (Emcali), “buscando dejar seleccionados y amarrados a funcionarios del nivel directivo para afectar así a la administración entrante”.

A renglón seguido, manifestó que “ha sido imposible” que la actual administración les entregue voluntariamente información sobre dichas denuncias durante el proceso de empalme.

Jorge Iván Ospina y Alejandro Eder. | Foto: Foto 1: Alcaldía de Cali / Foto 2: El País.

“Por lo tanto, hemos decidido pedirle a la Procuraduría que intervenga de manera preventiva a las Empresas Municipales para limitar así cualquier afectación a Emcali y a los intereses de los caleños”, apostilló Eder.

El alcalde electo también expuso que, “sin criterios objetivos, de manera acelerada y violando el derecho a la participación”, la Alcaldía de Cali publicó el martes, 19 de diciembre, una convocatoria para elegir al nuevo rector de la Institución Universitaria para las Artes y la Cultura Popular IPC.

Ante las denuncias expuestas por Eder, el alcalde actual, Jorge Iván Ospina, no dudó en responder.

“Señor alcalde Alejandro Eder, la campaña hace rato se agotó y usted es el elegido para asumir las riendas de nuestra ciudad a partir del 1 de enero del 2024, nosotros entregamos en los términos que define la ley y cuando observamos una intención deshonesta e impropia de señalar algo no cierto lo informamos”, indicó Ospina.

Para empezar, Ospina aseveró que lo señalado por Eder de que Cali está “quebrada” no corresponde a la realidad. “Por ello en sendos informes publicados en medios nacionales y locales le mostramos la evidencia de una ciudad bien calificada y con superávit fiscal”, anotó.

Luego, se refirió puntualmente a las denuncias que pesan sobre Emcali: “NO es cierto que no se le ha entregado la información de Emcali, la misma se ha orientado como define la ley y cuando ha demandado ser ampliada así se ha realizado, y me uno a todos los que solicitan una auditoria fiscal a toda la entidad”.