La Personería Distrital de Santiago de Cali formuló pliego de cargos contra Ronald Mayorga Sánchez, quien para la época de los hechos se desempeñaba como Secretario de Cultura del Distrito.
De acuerdo con la Personería, esta medida se da en el marco de las presuntas irregularidades que se presentaron en el cumplimiento del convenio interadministrativo No. 4148.010.27.1.1070- 2021 suscrito con la Corporación de Eventos Ferias y Espectáculos (Corfecali) para la ejecución de la versión 64 de la Feria de Cali en el año 2021.
“Lo anterior, debido a que el exfuncionario presuntamente omitió el inicio de los trámites administrativos pertinentes por el incumplimiento de dicho convenio, ya que Corfecali no presentó los soportes para respaldar los pagos que se le debían hacer, lo que conllevó que estos no fueran autorizados por parte de la interventoría y se generaran retrasos”, indicó la Personería en un comunicado a la opinión pública.
La presunta falta disciplinaria, objeto de investigación, fue calificada provisionalmente como gravísima a título de culpa gravísima.
Luego de haber notificado el pliego de cargos, el expediente se asignará a la Personera Delegada de juzgamiento para que continúe con el proceso disciplinario.
Durante la etapa de juzgamiento, el investigado podrá presentar descargos, aportar y solicitar pruebas, si lo estima conveniente.
Al respecto, Ronald Mayorga sostuvo que este tipo de procesos son normales a los que se someten los funcionarios públicos. “De hecho, la Personería me abrió durante mi ejercicio como secretario varios pliegos de cargos”, le dijo a El País.
También precisó que la apertura de estas investigaciones le permite a los funcionarios entregar toda su gestión documental, su tarea y su trabajo, pero que no se trataba de una sentencia. “Ahora, con toda tranquilidad, nosotros presentaremos toda nuestra gestión de documentos, toda la tarea administrativa que se desarrolló porque se trata de una investigación de índole administrativa, y no de un caso penal y fiscal”, aseguró.
También agregó: “no me llama la atención que se desate un ejercicio tan mediático a ocho días de las elecciones, cuando yo soy candidato de elección popular”, dijo Mayorga, quien es actual candidato a la Alcaldía de Yumbo, Valle del Cauca.
Formulan cargos al alcalde de Cali
El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, es señalado por presuntos hechos de corrupción durante su administración. Esta vez, el asunto que lo tienen bajo la lupa de la Procuraduría es la realización de la Feria de Cali “virtual” en la que invirtió un gigantesco presupuesto, al parecer, sin hacer los estudios necesarios para hacer ese gasto. Por este motivo, le fue proferido pliego de cargos.
“De acuerdo con la investigación, al parecer, el convenio firmado entre la ciudad y Corfecali para su organización se habría firmado por 11.955 millones de pesos, sin contar con estudios previos integrales, serios y suficientes que justificaran ese valor, pues fue fijado a partir de una indexación de costos de los tres años anteriores, sin tener en cuenta que en 2020 los eventos se realizarían de forma virtual por la pandemia del covid-19″, señala la Procuraduría, como argumento para tomar la decisión.
Y es que al parecer, con la llegada de la pandemia, que cambió la vida en el mundo entero, y ante la inminencia de la llegada de la Feria de Cali, desde la administración municipal, en especial desde la Secretaría de Cultura, se apresuraron a realizarla de forma virtual, sin tener en cuenta los protocolos necesarios para la contratación.
Por eso mismo, la Procuraduría no solo profirió pliego de cargos contra el alcalde Ospina, también contra su secretario de Cultura, José Darwin Lenis Mejía.
Para el Ministerio Público, la administración municipal tenía el deber de incluir en los estudios previos la forma cómo se calcularon los precios de los eventos a realizar, “cosa que en este caso no aconteció, pues como ha quedado evidenciado, tan solo se hizo referencia a la información histórica bajo presupuestos que no eran aplicables para realizar una feria virtual”.
Detrás de esa improvisación y contratación a las carreras, al parecer se cometieron graves y costosas irregularidades, pues los valores, según las indagaciones, no se explican para una feria de carácter “virtual”.
El órgano de control señaló que el alcalde Ospina pudo incurrir en una omisión de sus funciones de control, vigilancia y supervisión sobre el proceso de contratación, que estaba en cabeza de ese entonces secretario de Cultura, Lenis Mejía.
“No le habría advertido sobre los cambios contractuales que implicaba la organización de la Feria, no le requirió informe alguno sobre la metodología para fijar los costos y tampoco le pidió una explicación por la inclusión de aspectos que eran propios de eventos presenciales”, señala la Procuraduría.