Este miércoles, 26 de junio, se conoció el pronunciamiento del personero de Cali, Gerardo Mendoza Castrillón, sobre el caso de la fundación de rehabilitación, Caminos Reales, donde permanecían más de 60 personas que eran, al parecer, torturadas.

El funcionario sostuvo que, en un recorrido que realizó, pudo evidenciar que el lugar parecía más una cárcel que una fundación para rehabilitar personas, por lo que pidió a las autoridades competentes el cierre del lugar de manera inmediata por las condiciones inhumanas que tenía a los internos.

“Salgo triste de este sitio que más parece una cárcel que uno de rehabilitación, donde se siente un estado de zozobra en el que presuntamente se cometieron hechos violentos, que tiene que ser motivo de esclarecimiento por parte de la Fiscalía General de la Nación”, precisó.

Al mismo tiempo, aseguró ante los medios de comunicación que: “Como personero no puedo permitir que funcionen esta clase de espacios indignantes, pues el ente de control que represento defiende los derechos de todos, máxime si está en vilo la salud y la vida, anotando que puede considerarse mejor el hacinamiento carcelario que he venido denunciando semanas atrás, y, por tanto, en buen momento la intervención para que continúe cerrado y no siga prestando servicios de tortura y maltrato, que reitero deben ser esclarecidos con celeridad por parte de la Fiscalía”.

Castrillón indicó que la Policía Nacional tras conocer la denuncia selló el lugar de manera momentánea, pero lo que él pide es un cierre definitivo.

“La Ley 1801 de 2016 establece que en este tipo de situaciones debe cerrarse estos espacios para que no haya alteración, manipulación y ocultamiento de material probatorio”, indicó.

Cali: Atentado a subestación de policía de Potrerito en Jamundí. foto José L Guzmán. EL País | Foto: El Pais

Las denuncias

La denuncia se conocieron luego de que a través de las redes sociales se divulgara un video en el que se logró observar cómo los internos del lugar salían con cadenas en sus pies y otras personas se las quitan con especie de una pinza.

“Allá le pegan a la gente, mano, vea. Soy un soldado profesional de ocho años de guerra y vea como me tenían con las cadenas (muestra sus muñecas por donde lo tenían atado). Nos estaban matando a meros golpes porque les hablábamos por los derechos humanos”, denunció.

Personas encadenadas en Cali. | Foto: Ninguno.

Y es que en la misma filmación se escuchó cuando uno de los hombres al que le están quitando las cadenas que tenía en sus tobillos relata que a una mujer la asesinaron en el sitio.

“A una mujer le lanzaron agua, luego le echaron corriente y la ahorcaron”, aseguró un hombre que escapaba del lugar pidiendo ayuda de las autoridades.

Al tiempo, se ve una patrulla de la Policía Nacional de Colombia dirigiéndose hacia el sitio, donde estas personas se encontraban recluidas.

Además, se conoció un nuevo video en el que se logra observar cómo los jóvenes gritan y salen con cadenas en sus pies del lugar.