Con el objetivo de mejorar la movilidad en la ciudad de Cali, las autoridades de la capital del Valle mantienen la medida del pico y placa para los vehículos, según su último dígito.
De acuerdo con la medida, la restricción de movilidad aplica en un solo horario diariamente, de 6:00 a. m. a 8:00 p. m.
Cabe destacar que el actual decreto va hasta el 31 de diciembre de 2022 y establece el pico y placa de la siguiente manera:
- Lunes: 5 y 6.
- Martes: 7 y 8.
- Miércoles: 9 y 0.
- Jueves: 1 y 2.
- Viernes: 3 y 4.
En ese sentido, para este lunes 31 de octubre, cuando se celebra Halloween, la restricción rige para los vehículos con placas que terminan en 5 y 6.
Cabe recordar que la medida opera por 14 horas continuas desde agosto. El cambio fue anunciado por el secretario de Movilidad, William Vallejo, quien dijo que la decisión se tomó después de desarrollar una serie de análisis.
Están exentos los vehículos tipo taxi, híbridos y motocicletas. La medida tampoco aplica los sábados, domingos y festivos o cuando así lo determinen las autoridades competentes.
“Adicional a esto, todos aquellos vehículos que, por algunas funciones operativas o por algunas necesidades que tiene la Administración, en todas sus distintas dependencias, cuentan con unas exenciones para poder cumplir con esas tareas. Estos vehículos están amparados bajo un decreto donde se especifican todas las condiciones para acceder a esa exención y también se incluye a las personas con movilidad reducida”, dijo William Vallejo, secretario de Movilidad de Cali.
Los conductores que no cumplan la medida del pico y placa deberán pagar una multa cercana a los 500.000 pesos. A este valor se le suman los costos que acarrea la inmovilización del vehículo.
Entre tanto, quienes deseen movilizarse por la ciudad, aunque tengan pico y placa, pueden pagar la tasa por congestión, cuyo valor mensual aproximado es de 167.420 pesos.
Lo iban a linchar
En Cali, una vez más, la comunidad intentó tomar justicia por mano propia al intentar linchar a un hombre que, presuntamente, abusó sexualmente de una mujer de 15 años.
En plena vía pública del barrio Potrero Grande, oriente de la ciudad, un grupo de personas agredió al supuesto violador. Las agresiones escalaron a tal punto que las autoridades tuvieron que intervenir para evitar una tragedia.
La Policía Metropolitana de Cali señaló que fue alertada por una llamada, llegó al lugar de los hechos y evidenció la riña. De no ser porque los uniformados lo apartaron del tumulto, la comunidad habría acabado con el hombre.
Una vez pusieron a salvo al sujeto, las autoridades procedieron a capturarlo por el abuso sexual de la joven, el cual habría sido cometido en el mismo barrio donde ocurrieron las agresiones.
Trascendió que este sujeto fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la Nación por el delito de acceso carnal violento y que fue cobijado con medida de aseguramiento para que enfrente su proceso tras las rejas.
Entretanto, la Policía señaló que el Grupo de Protección de Infancia y Adolescencia ya se encuentra acompañando a la menor de edad para restablecer sus derechos y activar una ruta de protección.