Con el objetivo de mejorar la movilidad en la ciudad de Cali, las autoridades mantienen la medida del pico y placa para los vehículos, según su último dígito.

De acuerdo con la normativa, la restricción de movilidad aplica en un solo horario diariamente, de 6:00 a.m. a 8:00 p.m.

Cabe destacar que el actual decreto va hasta el 31 de diciembre de 2022 y establece el pico y placa de la siguiente manera:

  • Lunes: 5 y 6.
  • Martes: 7 y 8.
  • Miércoles: 9 y 0.
  • Jueves: 1 y 2.
  • Viernes: 3 y 4.

En ese sentido, para este lunes 5 de septiembre la restricción rige para los vehículos con placas que terminan en 5 y 6.

Desde el pasado primero de agosto, la medida empezó a operar por 14 horas continuas. El secretario de Movilidad, William Vallejo, dijo que la decisión se tomó desde la Administración, luego de desarrollar una serie de análisis.

Pese a la extensión del horario del pico y placa, las dinámicas que regían se mantienen: no hay aumento en el número de dígitos de placas y continúan exentos los vehículos tipo taxi, híbridos y motocicletas.

“Adicional a esto, todos aquellos vehículos que por algunas funciones operativas o por algunas necesidades que tiene la Administración, en todas sus distintas dependencias, cuentan con unas exenciones para poder cumplir con esas tareas. Estos vehículos están amparados bajo un decreto donde se especifican todas las condiciones para acceder a esa exención y también se incluye a las personas con movilidad reducida”, dijo William Vallejo, secretario de Movilidad de Cali.

El pico y placa no aplica los sábados, domingos y festivos o cuando así lo determinen las autoridades competentes.

Debido a la extensión del horario, las dos primeras semanas fueron pedagógicas y no hubo sanciones económicas para los conductores que infringieran la medida.

Pero este periodo de gracia ya culminó y, desde el 16 de agosto, se reactivaron las multas para quienes sean sorprendidos violando la norma.

“Inicia el esquema pecuniario y de inmovilización de vehículos a todos aquellos que no acaten la medida. Han sido dos semanas durante las cuales informamos sobre estos cambios, en distintos puntos y puestos de control”, aseguró Vallejo.

Así las cosas, los conductores que no cumplan la medida del pico y placa deberán pagar una multa cercana a los 500.000 pesos. A este valor se le suman los costos que acarrea la inmovilización del vehículo.

Los conductores que deseen movilizarse por la ciudad, aunque tengan pico y placa, pueden pagar la tasa por congestión, cuyo valor mensual aproximado es de 167.420 pesos.

Se graduaron como reguladores de tránsito 50 jóvenes de las primeras líneas de Cali

Cali fue en 2021 el epicentro del extenso Paro Nacional que desencadenó bloqueos, vandalismo y delincuencia, y aunque las manifestaciones causaron estragos, muchos jóvenes alzaron su voz pacíficamente exigiendo un cambio en la estructura social.

Los integrantes de las denominadas primeras líneas fueron protagonistas de dichas protestas al mostrarse como un grupo de resistencia y rechazo al uso desmedido de la fuerza por parte de las autoridades en los desmanes provocados durante el Paro Nacional. No obstante, estos grupos han sido objeto de investigaciones y capturas por su presunta participación en hechos reprochables durante las manifestaciones.

Sin embargo, ese pedido de cambio y oportunidades de los jóvenes llevó a la Alcaldía de Cali a ofrecerle a 50 miembros de las primeras líneas de la ciudad la oportunidad de formarse para convertirse en reguladores de tránsito. Durante 40 horas, de las cuales 20 fueron teóricas y 20 prácticas ―con el acompañamiento de guardas de tránsito― se instruyeron para desempeñar esa labor en las vías. La capacitación estuvo a cargo de la secretaría de Movilidad.

“El año pasado tuvimos acercamientos con grupos que reclamaban tener un trabajo digno y mejorar sus condiciones de vida, entonces atendimos ese llamado y diseñamos alternativas de empleo para estas personas”, dijo William Vallejo, secretario de Movilidad. Tras cumplir con las clases y exigencias del curso, los jóvenes se graduaron este miércoles en una ceremonia que contó con la presencia del alcalde Jorge Iván Ospina.

El funcionario asegura que la formación recibida les abre una gama de posibilidades laborales en el sector público y privado, y que incluso pueden seguir formándose para en el futuro hacer parte del cuerpo de agentes de tránsito de la ciudad.