Con el objetivo de mejorar la movilidad en la ciudad de Cali, las autoridades de la capital del Valle mantienen la medida del pico y placa para los vehículos, según su último dígito.

De acuerdo con la medida, la restricción de movilidad aplica en un solo horario diariamente, de 6:00 a. m. a 8:00 p. m.

Cabe destacar que el actual decreto va hasta el 31 de diciembre de 2022 y establece el pico y placa de la siguiente manera:

  • Lunes: 5 y 6.
  • Martes: 7 y 8.
  • Miércoles: 9 y 0.
  • Jueves: 1 y 2.
  • Viernes: 3 y 4.

En ese sentido, para este martes 8 de noviembre, la restricción rige para los vehículos con placas que terminan en 7 y 8.

Cabe recordar que la medida opera por 14 horas continuas desde agosto. El cambio fue anunciado por el secretario de Movilidad, William Vallejo, quien dijo que la decisión se tomó después de desarrollar una serie de análisis.

Están exentos los vehículos tipo taxi, híbridos y motocicletas. La medida tampoco aplica los sábados, domingos y festivos o cuando así lo determinen las autoridades competentes.

“Adicional a esto, todos aquellos vehículos que, por algunas funciones operativas o por algunas necesidades que tiene la Administración, en todas sus distintas dependencias, cuentan con unas exenciones para poder cumplir con esas tareas. Estos vehículos están amparados bajo un decreto donde se especifican todas las condiciones para acceder a esa exención y también se incluye a las personas con movilidad reducida”, dijo William Vallejo, secretario de Movilidad de Cali.

Los conductores que no cumplan la medida del pico y placa deberán pagar una multa cercana a los 500.000 pesos. A este valor se le suman los costos que acarrea la inmovilización del vehículo.

Entre tanto, quienes deseen movilizarse por la ciudad, aunque tengan pico y placa, pueden pagar la tasa por congestión, cuyo valor mensual aproximado es de 167.420 pesos.

Delincuencia no da tregua

En Cali, un ladrón le disparó a una mujer a pesar de que ella accedió a sus pretensiones. Bajo amenaza, la mujer le iba a entregar su celular, sin embargo, recibió un tiro.

Todo ocurrió en un local comercial del barrio Poblado Campestre, oriente de la ciudad, y quedó registrado en el video de una cámara de seguridad del lugar.

Las imágenes muestran toda la escena: el ladrón, un hombre que vestía una camiseta de color oscuro y gorra, se acerca al mostrador como cualquier cliente. En ese momento, una mujer que hablaba por teléfono y que estaba a cargo del establecimiento le pregunta qué se le ofrece, a lo que el delincuente responde apuntándole con un arma.

Tras sacar el arma, el ladrón le insiste que le pase el celular, pero ella, confundida, le cuestiona por qué debe entregárselo. Es ahí cuando el sujeto, impaciente, decide disparar por primera vez contra el piso.

Según el metraje, al ver que el delincuente estaba decidido a ejercer la violencia para lograr su cometido, se escucha a la mujer, y a otras personas que estaban en el local, decir que ya le van a dar el celular.

“Ya, tranquilo, ya le pasamos”, le dicen al ladrón. No obstante, el delincuente, decidido a no esperar y sin haber obtenido el celular, dispara en dos ocasiones más y emprende la huida, dejando herida a la mujer.

La víctima del intento de hurto resultó herida en una pierna y tuvo que ser trasladada a un centro asistencial. Por fortuna, el impacto provenía de un arma traumática y no le provocó lesiones severas.

La mujer, quien fue dada de alta rápidamente, no quiso instaurar la denuncia contra el delincuente. Agentes de la Policía Metropolitana de Cali buscaron al sujeto en el barrio donde ocurrieron los hechos, pero no dieron con su paradero. La comunidad dice que el ladrón reside en una comuna cercana y es conocido en el sector.