El pico y placa es un sistema de restricción vehicular implementado en varias ciudades en el mundo para reducir la congestión del tráfico y mejorar la calidad del aire. En Cali, Valle del Cauca, este sistema ha sido una medida efectiva en la lucha contra el caos vehicular.
Con el Decreto n.º 4112.010.020.0019 de 2023, se modificó el pico y placa para vehículos particulares en la capital del Valle. A pesar de ello, se mantiene el horario, que es de 6:00 a. m. hasta las 8:00 p. m.
En dicho decreto se establece que la rotación se hace cada semana conforme al último número de la placa de los carros, así:
- Lunes: 1 y 2
- Martes: 3 y 4
- Miércoles: 5 y 6
- Jueves: 7 y 8
- Viernes: 9 y 0
Así las cosas, el pico y placa que rige para este jueves, 16 de noviembre, es para los vehículos con placas terminadas en 7 y 8.
Según la Secretaría de Movilidad de Cali, la sanción por incumplir la medida es de 15 salarios mínimos legales vigentes (SMLV), un poco más de $ 500.000, más todos los costos en que incurra el vehículo automotor de cuatro ruedas, incluyendo el traslado a patios y el servicio de grúa.
“Todas las demás estipulaciones del decreto, como los exentos, es decir, las motocicletas, servicio público en todas sus categorías, lo correspondiente a las acreditaciones de exentos y aquellos vehículos que logran acreditarse como exentos siguen vigentes, no hay ningún tipo de modificación. Lo único que cambia es el día, para lo cual están asignados los dígitos en la semana”, precisó la Secretaría de Movilidad.
Asimismo, durante la vigencia del presente se realizarán dos jornadas del Día sin Carro y Motocicleta en el Distrito Especial de Santiago de Cali, jornadas que deberán ser reglamentadas por la Secretaría de Movilidad de la Alcaldía, en sinergia con las demás dependencias de la administración distrital de Santiago de Cali como la Secretaría de Seguridad y Justicia.
El decreto establece que la restricción de pico y placa no aplica para los días sábados, domingos y feriados establecidos por la ley o cuando excepcionalmente lo determine la autoridad competente.
En lo corrido de este año, un total de 26.237 vehículos han pagado el valor de la tasa por congestión, para circular durante la medida de pico y placa en Cali.
Se exceptúan de la restricción establecida los siguientes grupos de vehículos: los híbridos y eléctricos parametrizados por tipo de combustible eléctrico, gasolina/eléctrico o diésel/eléctrico; los vehículos de carga con capacidad mayor o igual a cinco toneladas, según su licencia de tránsito; vehículos oficiales, vehículos de transporte público, vehículos cuyos propietarios paguen la tasa por congestión o contaminación establecida mediante el Acuerdo Municipal n.º 0401 de 2016 o la norma que le modifique y las motocicletas.
La lupa de las autoridades está puesta sobre cada rincón de la ciudad para hacer cumplir el pico y placa, aunque hay especial atención en algunos sectores donde se identificaron más vehículos infringiendo la medida durante el primer semestre del año.