La medida de pico y placa en Cali sigue vigente por 14 horas continuas, de 6 de la mañana a 8 de la noche, y tiene una rotación diferente en los dos semestres de este 2023.

Durante el primer semestre del año, la medida funciona así:

  • Lunes: 3 y 4.
  • Martes: 5 y 6.
  • Miércoles: 7 y 8.
  • Jueves: 9 y 0.
  • Viernes: 1 y 2.

En ese sentido, para este martes, 13 de junio, la restricción rige para los vehículos con placas que terminan en 5 y 6.

El pico y placa en Cali aplica de lunes a viernes. | Foto: Daniel Jaramillo

El decreto establece que la restricción de pico y placa no aplica para los días sábados, domingos y feriados establecidos por la ley o cuando excepcionalmente lo establezca la autoridad competente.

Es importante destacar que durante los periodos comprendidos entre el 3 y el 7 de julio de 2023, la restricción de pico y placa en Cali será de carácter pedagógico. Así lo fue la semana pasada entre el 16 y el 20 de enero.

Este martes el pico y placa en Cali rige para los vehículos con placas terminadas en 5 y 6. | Foto: Daniel Jaramillo

Se exceptúan de la restricción establecida los siguientes grupos de vehículos:

  • Los vehículos híbridos y eléctricos parametrizados por tipo de combustible eléctrico, gasolina/eléctrico o diésel/eléctrico.
  • Los vehículos de carga con capacidad mayor o igual a cinco toneladas, según su licencia de tránsito.
  • Los vehículos oficiales.
  • Vehículos de transporte público.
  • Vehículos cuyos propietarios paguen la tasa por congestión o contaminación establecida mediante el Acuerdo Municipal n.º 0401 del 2016 o la norma que le modifique.
  • Las motocicletas.

Cabe destacar que durante la vigencia del presente decreto se realizarán dos jornadas del Día Sin Carro y Motocicleta en el Distrito Especial de Santiago de Cali, jornadas que deberán ser reglamentadas por la secretaría de Movilidad de Cali, en sinergia con las demás dependencias de la administración distrital de la ciudad.

Cambios en el MIO

El sistema masivo de transporte MIO, de Cali, tendrá cambios en sus rutas a partir del 17 de junio debido a la puesta en funcionamiento de un tramo de la Troncal Oriental.

El trayecto que empezará a funcionar será el comprendido entre a Terminal Simón Bolívar y la Terminal Calipso, que corresponde al tramo 2 de la Troncal.

En ese sentido, Metro Cali dijo que se hacía necesario ajustar el trazado de varias rutas existentes y crear una.

Algunas rutas que tendrán cambios son la P21B, P51A, P51B y P51C. “Anteriormente, transitaban por la autopista Oriental. Ahora, estas rutas atenderán algunas de las nuevas estaciones del tramo 2 de la Troncal Oriental”, explicó Metro Cali en un comunicado.

Terminal Calipso del MIO, imagen de referencia. | Foto: Cortesía Alcaldía de Cali

A las rutas mencionadas se suman la P21A, P52D, A13A y P51B, las cuales tendrán ajustes en sus recorridos y paradas.

Aunado a estos cambios, la entidad creó la ruta A01B, que servirá “para conectar el sector de San Nicolás con el centro”.

“Se han realizado ajustes en la distribución de paradas en varias estaciones y terminales, con el objetivo de agregar rutas de acuerdo con los destinos de viaje. Se han añadido paradas, se han unificado paradas existentes y se han asignado paradas específicas para cada ruta en ciertos corredores viales”, expuso.

Según Metro Cali, las obras del tramo 1 de la Troncal Oriental tienen un avance del 83 %, mientras que las del tramo 2, que entrará en funcionamiento el 17 de junio, están por terminar. “Actualmente, se están realizando correcciones y ajustes solicitados por Metro Cali para finalizar la obra en su totalidad”, asegura.