La medida de pico y placa en Cali sigue vigente por 14 horas continuas, de 6 de la mañana a 8 de la noche, y tiene una rotación diferente en los dos semestres de este 2023.
Durante el primer semestre del año, la medida funciona así:
- Lunes: 3 y 4.
- Martes: 5 y 6.
- Miércoles: 7 y 8.
- Jueves: 9 y 0.
- Viernes: 1 y 2.
En ese sentido, para este miércoles, 14 de junio, la restricción rige para los vehículos con placas que terminan en 7 y 8.
El decreto establece que la restricción de pico y placa no aplica para los días sábados, domingos y feriados establecidos por la ley o cuando excepcionalmente lo establezca la autoridad competente.
Es importante destacar que durante los periodos comprendidos entre el 3 y el 7 de julio de 2023, la restricción de pico y placa en Cali será de carácter pedagógico. Así lo fue la semana pasada entre el 16 y el 20 de enero.
Se exceptúan de la restricción establecida los siguientes grupos de vehículos:
- Los vehículos híbridos y eléctricos parametrizados por tipo de combustible eléctrico, gasolina/eléctrico o diésel/eléctrico.
- Los vehículos de carga con capacidad mayor o igual a cinco toneladas, según su licencia de tránsito.
- Los vehículos oficiales.
- Vehículos de transporte público.
- Vehículos cuyos propietarios paguen la tasa por congestión o contaminación establecida mediante el Acuerdo Municipal n.º 0401 del 2016 o la norma que le modifique.
- Las motocicletas.
Cabe destacar que durante la vigencia del presente decreto se realizarán dos jornadas del Día Sin Carro y Motocicleta en el Distrito Especial de Santiago de Cali, jornadas que deberán ser reglamentadas por la secretaría de Movilidad de Cali, en sinergia con las demás dependencias de la administración distrital de la ciudad.
Robo causa alerta en Cali
Tensión ha provocado en la ciudad de Cali el robo de ‘trapos’ a las barras del América de Cali por barristas de otros equipos. Tras el incidente, diferentes audios en los que se promete recuperar los elementos a como dé lugar han circulado en redes sociales.
Ante el robo, que ocurrió en la noche del sábado, 10 de junio, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, se pronunció en su cuenta de Twitter para señalar que, efectivamente, el hurto de los ‘trapos’ puede provocar una escalada de ataques entre barras por su recuperación.
“El robo de las banderas, estandartes (los trapos) de la barra americana es sin duda un hecho de profunda gravedad que puede traer una ola de violencia y agresión”, aseguró el mandatario caleño.
En esa misma línea, Ospina confirmó el ofrecimiento de una jugosa recompensa por información que conduzca a los trapos y evite tal ola de agresiones.
“Tratándose de un hurto agravado con la participación de varios sujetos y dadas sus posibles consecuencias, hemos decidido ofrecer una recompensa de 20 millones de pesos para quien nos brinde información que posibilite la recuperación de estas banderas y sean devueltas a sus dueños, además de poder judicializar a quienes roban y buscan incendiar a Cali”, agregó el alcalde.