La gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, solicitó al ministro de la Defensa, Iván Velásquez Gómez, que se mantengan en el departamento algunos de los uniformados de la Fuerza Pública que se han asignado para atender la COP16, a realizarse entre el próximo 21 de octubre y el 1 de noviembre, con el fin de fortalecer la seguridad de los vallecaucanos y continuar arrojando resultados contra el delito.
Durante una reunión con el Bloque Parlamentario, la mandataria fue enfática al señalar que “la seguridad no es solo para la COP16, tiene que ser antes, durante y después de la COP, y les estamos haciendo una solicitud al ministro Velásquez y al general Salamanca, que nos dejen por lo menos 1.000 policías en Cali y 1.000 policías en el Valle para mantener la seguridad, así como la hemos mantenido hasta ahora. Tengo que decir que como llegamos en enero a hoy, estamos más tranquilos, tenemos problemas por solucionar, pero por lo menos la comunidad, la sociedad civil, está más tranquila”.
La solicitud fue respaldada por el alcalde Alejandro Eder, parlamentarios, diputados, concejales, representantes gremiales y hasta por el propio presidente del Bloque Regional, José Luis Pérez. “Aquí hay una asignación especial, extraordinaria, de recursos para la seguridad de la COP16, y tenemos que evaluar, concluida la COP16, qué recursos podrían permanecer en el departamento. Para eso quedamos de, en la segunda semana de noviembre, tener una nueva reunión en Cali, para evaluarlo con los nuevos incrementos de incorporaciones, tanto en fuerzas militares como en Policía, ver qué capacidades podrían mantenerse”, respondió el ministro de Defensa.
La gobernadora agregó que respeta el derecho a la protesta en el marco de la COP16 y que la seguridad servirá para proyectar la región ante el mundo. “Las manifestaciones son bienvenidas, pero sin violencia ni bloqueos. Estamos trabajando en prevenir estas situaciones, atendiendo algunos casos y trabajando con inteligencia que ya está instalada. Toda la estrategia de seguridad desplegada nos da la tranquilidad de que vengan a conocer el Valle y descubran una región que tiene un talento humano trabajador, creativo, innovador, alegre y hospitalario. Que sepan que somos uno de los departamentos más biodiversos del mundo y vengan a vivir esa biodiversidad”.
En el informe general, presentado sobre la seguridad para la COP16, se destacó el incremento de la Fuerza Pública con cerca de 4.000 policías y 1.600 miembros de las fuerza militares, completando cerca de 11.000 unidades que estarán en las Zonas Azul, Verde y Naranja de la COP16, pero también, en espacios de interés en el departamento, coordinados desde los cuatro PMU ubicados en Bogotá, Cali y Buenaventura, desde donde se va a garantizar la visita a los sitios turísticos de Málaga, La Sierpe, Juanchaco y San Cipriano.