En la mañana de este miércoles 5 de abril, un grupo de personas se tomó la vía Panamericana, en el departamento del Cauca, para impedir el libre paso de vehículos.
Encapuchados se aglutinaron en esta importante carretera y la bloquearon a la altura del kilómetro 36, sector La María, jurisdicción del municipio de Piendamó.
SEMANA conoció que el cierre lo llevaron a cabo integrantes de la comunidad indígena Misak para protestar por presuntos incumplimientos de la alcaldía de Piendamó.
El cierre tuvo totalmente bloqueado, durante un par de horas, el paso de Popayán a Cali y viceversa.
El bloqueo provocó que una larga fila de vehículos se represara aguardando por la apertura de la vía.
La comunidad indígena quemó varias llantas en la carretera y la obstaculizó atravesando grandes ramas de árboles y una tractomula.
Este bloqueo total, en plena Semana Santa, afectó no solo al sector transportador, sino también al del turismo, pues muchas personas aprovechan estas fechas para viajar. Popayán, la capital del Cauca, es justamente uno de los destinos religiosos más visitados por estos días.
En el lugar del cierre se vivieron momentos de tensión, dado que algunos conductores intentaron, por la fuerza, habilitar el paso para continuar su camino.
Finalmente, la comunidad indígena Misak decidió retirarse de la vía Panamericana esperando poder reunirse con las autoridades para que escuchen sus peticiones.
Los elementos que fueron puestos sobre la carretera para bloquearla fueron retiradas, por lo que ya hay normalidad en el tránsito. Los vehículos pueden pasar, como de costumbre, de Popayán a Cali y viceversa.
La semana pasada también hubo un cierre total en la vía Panamericana, pero a causa de la ola invernal, que sigue causando estragos en Colombia. En la mañana del miércoles 29 de marzo un deslizamiento de tierra taponó totalmente la vía Popayán - Cali.
La tierra se desprendió de una montaña ubicada justo a un lado de la carretera y cayó sobre esta importante vía, provocando el cierre total de la misma.
El Instituto Nacional de Vías (Invías) reportó la emergencia en sus canales oficiales: “En el departamento de Cauca, se reporta cierre total en el sector El Descanso”.
El derrumbe, que taponó ambos sentidos de la vía, se presentó exactamente en el kilómetro 47.
Trabajadores con maquinaria amarilla llegaron al lugar y tras diez horas de labores, Invías confirmó que el derrumbe había sido retirado y que la vía volvía a estar disponible: “Informamos a todos los usuarios de la vía que la carretera Popayán - Cali se encuentra habilitada en estos momentos. Invitamos a todos los ciudadanos en general a que respeten y acaten la normatividad de tránsito; no excedan los límites de velocidad, no adelanten en sitios prohibidos y recuerden que en casa alguien los espera. Un feliz viaje”.