Hombres vestidos con uniformes de agentes de tránsito de la secretaría de Movilidad de Cali están ejerciendo controles afuera de reconocida discoteca ubicada en el centro la ciudad.

A través de un video difundido en redes sociales, una mujer denunció la anomalía. “El regulador de La Pérgola tiene el uniforme del tránsito. Ahí también podemos observar al señor con la chaqueta del tránsito”, dijo.

El secretario de Movilidad, William Vallejo, aclaró que si bien los establecimientos nocturnos pueden contratar reguladores de tránsito para desarrollar sus actividades, estos no pueden usar uniformes propios de los guardas.

“Los uniformes que están estipulados están establecidos por una normativa legal la cual debe cumplirse para evitar confusiones en la ciudadanía. El uniforme que usan las personas que aparecen en el video es de uso exclusivo de los cuerpos de agentes de tránsito”, enfatizó el funcionario.

Los reguladores deben dejar de usar uniformes de guardas de tránsito. | Foto: Fragmento de video

Vallejo también señaló que los reguladores de tránsito contratados por los establecimientos solo tienen capacidades logísticas y no cuentan con la potestad para sancionar a ningún conductor.

Así las cosas, el establecimiento nocturno relacionado con la polémica debe pedirle a sus reguladores de tránsito que suspendan el uso de uniformes propios de los agentes para frenar las confusiones.

El uso indebido de estos uniformes permite recordar que, en marzo de este año, un hombre fue descubierto suplantando a un agente de tránsito en Cali. Guardas reales se percataron de las anomalías.

En plena Autopista Suroriental, un falso guarda de tránsito quedó al descubierto cuando realizaba controles sin ningún tipo de autorización. Todo quedó registrado en un video. “Tenemos a una persona aquí que está suplantando a la autoridad del tránsito. Va uniformado como agente de tránsito. Estamos esperando a la Policía, pues no tenemos como hacerle la aprehensión”, aseguró quien grabó la escena.

Como lo dice el testigo, el supuesto agente de tránsito llevaba puesto el uniforme propio de estos funcionarios en la capital del Valle del Cauca, incluido el chaleco de identificación.

El falso funcionario tenía puesto un casco de seguridad de motocicleta y un tapabocas al momento de la grabación para ocultar su rostro y dificultar su identificación.

Tras ser descubierto pese a estar disfrazado, el hombre se desesperó y salió corriendo. Luego, abordó un taxi y se esfumó del sitio, logrando evadir de momento a las autoridades.

El falso guarda alzó su pulgar, en señal de burla, antes de huir. | Foto: Fragmento de video

Fue tal el afán del falso guarda de tránsito que dejó abandonada la motocicleta en la que se movilizaba.

Dicho vehículo también tenía las características propias de las motocicletas que usan los guardas de tránsito en Cali.

El hombre se marchó luego de ser descubierto. | Foto: Fragmento de video

La motocicleta que dejó abandonada el sujeto tenía puestas varias calcomanías del escudo de esa ciudad y otra que decía “Movilidad”, en referencia a la Secretaría que lleva el mismo nombre.

“La moto tiene unas placas que no corresponden a la institución”, añade el hombre que registró el hallazgo del falso guarda de tránsito.

Las autoridades no han detenido al sujeto, cuyo escape quedó registrado en cámaras de seguridad.