Con el objetivo de garantizar la realización de las elecciones presidenciales del domingo -29 de mayo- en todo el territorio nacional, las autoridades han desplegado el denominado Plan Democracia. En el Valle del Cauca, donde hay tres municipios en riesgo electoral extremo, habrá presencia de más de 6.000 miembros de la fuerza pública.

“Estamos ya preparados y dispuestos, trasladando a nuestros efectivos policiales para garantizar, nuevamente el próximo domingo, que los vallecaucanos voten en tranquilidad, garantizando la seguridad y la convivencia”, dijo el general Pablo Ruiz Garzón, comandante de la Región 4 de la Policía Nacional.

De acuerdo con el ministro de Defensa, Diego Molano, el Valle del Cauca tendrá la presencia, en total, de 1.587 policías, 3.827 soldados del Ejército Nacional y 689 miembros de la Armada Nacional que estarán concentrados en Buenaventura. “Garantizaremos que todos los colombianos puedan elegir libremente, que todos los candidatos puedan llegar a cualquier rincón del país y que se respeten los resultados”, aseguró.

Serán 1.082 puestos de votación en los 42 municipios del departamento. En ese sentido, William Fernando Prieto, comandante de la Tercera brigada del Ejército, mencionó que la institución castrense priorizará, con el despliegue de uniformados, 320 puntos de votación.

“No hubo ningún inconveniente en las pasadas elecciones para Congreso, esperamos que aquí tampoco tengamos situaciones complejas. Estamos atentos a cualquier dinámica operacional que se presente”, señaló Prieto.

De acuerdo con la Registraduría Nacional, en el Valle del Cauca hay 3.6 millones de personas habilitadas para sufragar en 9.639 mesas instaladas.

En el Valle del Cauca hay por lo menos 15 municipios con riesgo alto y extremo de cara a las elecciones presidenciales del domingo. La Defensoría del Pueblo así lo señaló en el seguimiento a la alerta temprana 004-2022.

El riesgo electoral que advierte la Defensoría del Pueblo obedece a la presencia de diferentes grupos armados en la región, principalmente del ELN, disidencias de las Farc y grupos paramilitares como las Autodefensas Gaitanistas de Colombia.

Son 12 los municipios del departamento con riesgo electoral alto: Tuluá, Trujillo, Bolívar, El Dovio, Sevilla, Caicedonia, Florida, Dagua, Buga, Palmira, El Cerrito y Pradera. El riesgo electoral extremo está concentrado en tres grandes urbes: Cali, Jamundí y Buenaventura. Cabe destacar que otros nueve municipios presentan riesgo medio.

Debido al incremento de municipios con riesgos electorales, esta entidad recomendó a las autoridades locales implementar acciones para la protección de las comunidades. Así mismo, solicitó que se adopten estrategias contundentes de inteligencia que permitan garantizar las condiciones de seguridad para la participación en las elecciones.

“El Estado debe implementar más mecanismos de investigación y verificación por las denuncias relacionadas con delitos electorales y amenazas contra candidatos o sus campañas. También debe brindar la protección para que las personas puedan votar en zonas rurales y sobre todo garantizar la libre participación”, dijo Carlos Camargo, defensor del Pueblo.