Bajo el concepto de parques vivos e interactivos, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina Gómez, le contó a la ciudadanía que se inauguraron nuevas actividades en la Plazoleta de la caleñidad Jairo Varela, ubicada en la avenida 2 Norte #10 Norte-1.

“Estamos en la intención de desarrollar un concepto de parques vivos e interactivos, de tal manera que diversas plazas de la ciudad puedan albergar empleo formal, gastronomía, cultura, teatro y música. En este caso damos inicio con la Plazoleta de la caleñidad Jairo Varela, que alberga un museo, cafetería, restaurante, bar, espacios para la comida tradicional y para el suvenir; eso es lo que desarrollaremos y pondremos en funcionamiento hoy”, aseguró el Ospina.

El mandatario de los caleños indicó que esta iniciativa logra consolidar empleos, dando una respuesta a la necesidad de la comunidad y adicionalmente se evita la ocupación irresponsable del espacio público. “Si nosotros continuamos en esta estrategia, que consiste en inaugurar otros parques como la Plaza Pacífico que estará ubicada a pocos metros de la Plazoleta Jairo Varela. También tendremos en el Distrito de Aguablanca el Bulevar del Oriente; estaremos dando una vida especial e interactiva al espacio público existente”, señaló.

Serán cinco parques para la vida los que se están realizando y serán entregados en los próximos meses a los caleños: Parque Pacífico, Corredor ambiental Cristo Rey, Bulevar del Oriente, Parque Pance y el Parque Interactivo de San Fernando. “Tienen la misma idea, una plaza llena de color, de actividad cultural, con espacios formales para la actividad comercial y gastronómica”, dijo Ospina.

Esta propuesta, según la administración municipal, tendrá en operación a 22 restaurantes con diversidad gastronómica. En la etapa inicial albergará a 840 personas aproximadamente; impulsará 150 empleos directos; habrá 350 parqueaderos entre carros, motos y bicicletas; cargador para carros eléctricos; punto de información; Espacios Coworking, y cajeros automáticos.

En el lanzamiento de esta propuesta también hizo presencia el actor caleño Fernando Solórzano, quien la calificó como “maravillosa” el proyecto. “No solamente por la oferta gastronómica, sino por ese volver a recordar este punto y todo lo que significó para muchos caleños de época; todo eso que se había perdido, pero sigue el espíritu, simplemente era provocar esto y volverlo a animar. Va a ser un punto estratégico de la ciudad para venir a divertirse, comer y tardear. Estoy feliz”, expresó.

Además le hizo una invitación a todos los caleños para que se reconozcan en este lugar. “Una invitación primero que todo a los caleños de mi generación, modelo 60, a que volvamos a revivir todo ese sector que vivimos tanto en nuestra adolescencia. Venir acá a comer rico, comer caleño y recordar viejos momentos y cosas culturales que van a pasar. A los que vienen de afuera, visiten esta parte emblemática de Cali”, dijo.

De otro lado, Carlos Alfonso Salazar Sarmiento, director de la Unidad Administrativa Especial de Gestión de Bienes y Servicios, dio detalles del proyecto.

“Hace parte de las 21 Megaobras que se plantearon desde el 2010. Es un proyecto que se registró directamente en la Curaduría número 1 y en el 2013, el 15 de mayo se finalizó. Se le dio en su momento un uso que no era el que se había pensado, pero hoy podemos decir que recuperamos la plazoleta. Es un espacio público que se convierte en un proyecto completo para que los transeúntes que vienen por este sector tengan un espacio con varias opciones, tanto nuestro Museo Jairo Varela como la gastronomía. Este espacio va a ser armonizado no solamente por la parte de las comidas, sino de la cultura y de la cantidad de eventos que van a proseguir en este lugar tan bonito para todos los vallecaucanos”, manifestó.